
Sábado 5 de abril de 2025, p. 25
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México otorgará apoyo económico para el pago de renta a las 11 familias que habitaban el edificio ubicado en Mérida 60, colonia Roma, donde hubo un derrumbe parcial el pasado jueves.
El titular de la dependencia, Inti Muñoz Santini, informó que dicho inmueble se encuentra en proceso de expropiación desde 2022, con el propósito de implementar en el predio un proyecto de vivienda de interés social en beneficio de las 35 personas que allí vivían.
El edificio, de arquitectura porfirista, está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además de que también está considerado Patrimonio Cultural Urbano, por lo que una vez que se concrete su expropiación se empezará a trabajar en un proyecto para rehabilitarlo.
Para tal efecto, el funcionario detalló que se deberá realizar un dictamen sobre las condiciones estructurales del inmueble, que por dentro son de alto deterioro, con el fin de determinar si se podrá rescatar o rehabilitar la mayor parte de él, aunque aseguró que en el proyecto de vivienda se conservarán su valor y estilo arquitectónicos.
Explicó que la expropiación, la cual realiza el Instituto de Vivienda (Invi), se basa en que las familias que habitaban el lugar llegaron pagando renta; sin embargo, con el paso de los años los propietarios del edificio se ausentaron, algo que es común en algunos inmuebles antiguos habitados.
Tras el incidente, en el que no se reportaron personas lesionadas, se trabaja para apresurar el proceso, el cual prevé que concluya en unas semanas; en tanto, el inmueble quedó bajo el resguardo de la dependencia a su cargo, así como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Agregó que desde ayer empezaron los trabajos para el apuntalamiento del edificio, que consta de dos plantas, y una vez que se concluya su expropiación se diseñará un proyecto para rehabilitarlo y adecuarlo para ser habitado.