Capital
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez, resguardarán fuerzas federales los carnavales en Milpa Alta

Organizadores y la alcaldía acuerdan restringir horarios para venta de alcohol

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 34

Los carnavales que empezarán este fin de semana en Milpa Alta, por primera vez serán resguardados por fuerzas federales, que no sólo vigilarán las fiestas patronales en los 12 pueblos de la demarcación, sino que se tiene prevista la incursión de efectivos de la Guardia Nacional y de las secretaría de Marina y de la Defensa Nacional en operativos especiales en las comunidades, informó el alcalde, Octavio Rivero.

Asimismo, anunció que el gobierno de Milpa Alta, junto con los comités organizadores, firmaron un acuerdo para la restricción del horario para la venta de bebidas alcohólicas durante los carnavales, en todas sus graduaciones, incluidas las artesanales, y de establecimientos mercantiles.

El acuerdo establece que la venta de alcohol quedará prohibida entre las 20 horas y las 8 de la mañana del día siguiente en vinaterías, tiendas de abarrotes y cualquier otro establecimiento similar; además, aplicará a comercios temporales instalados en la vía pública.

Sobre el operativo de seguridad, Octavio Rivero indicó que ante la asistencia de más de 200 mil personas, que se prevé dejarán una derrama de 32 millones de pesos, se determinó reforzar la seguridad con recorridos por diversos puntos de la demarcación con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y del Ejercito, así como con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y personal de la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la alcaldía.

Asimismo, se instalaron cámaras en distintos poblados para vigilar el desarrollo de los carnavales, las cuales serán monitoreadas las 24 horas los siete días de la semana por elementos de la Policía Auxiliar, con el fin de actuar inmediatamente en caso de detectar alguna anomalía que se pudiera presentar durante los eventos.

Los festejos, que empezarán en San Antonio Tecómitl, son de gran relevancia para las habitantes de los 12 pueblos, por lo cual se extenderán hasta el 17 de mayo; tan sólo el carnaval en Villa Milpa Alta, que es el más extenso, durará cinco días.