Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alto a las simulaciones, piden al fiscal de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2025, p. 10

Cuernavaca, Mor., Unas 20 mujeres vestidas de negro protestaron la mañana de ayer para exigir a la Fiscalía General del Estado de Morelos que integre correctamente la carpeta de investigación contra el diputado federal y ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de intentar violar a su media hermana, y solicite de nuevo su desafuero.

Señalaron que esperan que ahora sí se haga una investigación imparcial que garantice el acceso a la justicia.

Demandaron frenar las simulaciones y que se haga trabajo con perspectiva de género en las instituciones, así como en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en todos los espacios, a fin de garantizar justicia. ¡Es tiempo de justicia para las Mujeres! y ¡Fuera y sin fuero!, gritaron.

La protesta estuvo encabezada por Perla Pedroza y Andrea Acevedo, entre otras, que denominaron su actividad como:Luto por la justicia caída.

Aseguraron que al quedar desechada la solicitud de juicio de procedencia contra el ex futbolista, el pasado 25 de marzo, “la justicia para la mujer retrocedió.

No sólo se ignoró la denuncia de Nidia Fabiola (media hermana de Blanco), también se traicionó a las mujeres que enfrentan cotidianamente un sistema judicial que, en muchas ocasiones, las abandona, expusieron.

Mientras, a la gobernadora de Morelos, la morenista Margarita González Saravia, le pidieron que no proteja al ex mandatario estatal.

Aunque se anunció como una actividad apartidista, acudió la ex diputada local perredista Teresa Domínguez, directora del Instituto de la Mujer en una parte del sexenio de Graco Ramírez (2012-2018). Incluso, leyó una parte de la declaración de las manifestantes.

Una hora antes, alrededor de las 10 de la mañana, integrantes del Colectivo de Cuernavaca también se pronunciaron contra los diputados federales de Morena, PRI y Partido Verde por desechar el desafuero del ex gobernador.