Unicef demanda protegerlos
Médicos palestinos denuncian que tropas invasoras los han torturado y utilizado como escudos humanos

Miércoles 2 de abril de 2025, p. 26
Nueva York. Al menos 322 niños han muerto y más de 600 han resultado heridos por los bombardeos de Israel en la franja de Gaza en los últimos 10 días, denunció ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los niños se han visto de nuevo sumidos en un ciclo de violencia y privaciones mortales
, denunció en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien pidió a todas las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los niños
.
Tras casi 18 meses de guerra, más de 15 mil menores han muerto, más de 34 mil han resultado heridos y casi un millón han sido desplazados repetidamente y privados de su derecho a servicios básicos, recordó Unicef.
En tanto, médicos palestinos acusaron al ejército israelí de detenerlos sin motivo, torturarlos con descargas eléctricas y utilizarlos como escudos humanos.
Haled Al-Serr, cirujano del hospital Al Nasser, en Jan Yunis, narró que militares israelíes allanaron las instalaciones de ese centro de salud en dos ocasiones y arrestaron a docenas de trabajadores que atendían a palestinos heridos.
Afirmó que cuando fue detenido, en marzo pasado, lo desnudaron junto con otras cuatro personas y lo obligaron a hacer de escudo humano antes de llevarlo al centro de detención militar de Sde Teiman, en el sur de Israel, informó The Independent.
Agregó que allí lo obligaron a dar información sobre el hospital y estuvo esposado durante tres meses. Mientras dormía, lo golpearon tan brutalmente que le rompieron las costillas.
El doctor Al-Serr reveló que durante su estadía en Sde Teiman los reclusos heridos acudían a él en busca de ayuda, entre ellos cuatro hombres que le dijeron que habían sido violados con objetos afilados por guardias de la prisión israelíes, lo que les provocó sangrado rectal.
Un hombre de 24 años estaba tan perturbado por la tortura que sufrió una crisis nerviosa y orinaba y defecaba incontrolablemente cuando llegaban los guardias.
La tortura, según contó a Al-Serr, incluía violación y que le dijeran que Israel había bombardeado a su familia en Gaza porque no confesaba. La situación empeoró tanto que Al-Serr insistió en que le dieran al paciente un pañal. El reportaje completo puede leerse en: https://tinyurl.com/4m6zw98x
Walid Ahmad, un adolescente de 17 años de Cisjordania reocupada que estuvo preso durante seis meses sin ser acusado, murió tras colapsar en circunstancias poco claras, y se convirtió en el primer palestino menor de 18 años en perecer bajo custodia israelí. Antes de su arresto, en septiembre, presuntamente por lanzar piedras, Ahmad era un estudiante saludable, informó su familia.
Asesinan a periodista palestino y a su familia
Otro periodista palestino, Mohamed Salá Bardawil, locutor de Radio Al Aqsa, vinculada a Hamas, fue abatido ayer en la madrugada, junto a su esposa y sus hijos. Tropas israelíes lanzaron un ataque contra su vivienda, ubicada en el barrio emiratí de la ciudad de Jan Yunis, informó la cadena de televisión palestina PalToday en X.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se retractó de destituir a Ronen Bar, jefe del Servicio de Inteligencia israelí Shin Bet, tras las críticas de la oposición y la presión de Estados Unidos.