Martes 1º de abril de 2025, p. 21
Pekín. China, Japón y Corea del Sur acordaron responder juntos a los aranceles de Estados Unidos, según informó ayer una cuenta de redes sociales afiliada a la cadena estatal china CCTV.
Representantes de los tres países tuvieron el domingo su primer diálogo en cinco años a fin de facilitar el comercio regional, mientras se alistan para hacer frente a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.
Japón y Corea del Sur buscan importar materias primas de semiconductores de China, país que está interesado en comprar chips de Japón y Corea del Sur, dijo la cuenta Yuyuan Tantian
en una publicación en Weibo.
Durante la reunión, los ministros de industria y comercio de los tres países acordaron mantener conversaciones exhaustivas y de alto nivel
sobre un acuerdo de libre comercio para promover el comercio regional y global
, según un comunicado.
En tanto, la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la aplicación de aranceles de Estados Unidos, el 2 de abril, debería marcar el comienzo de una marcha hacia la independencia de Europa.
“Para estar en una buena posición de negociación, debemos demostrar que no estamos listos para doblegarnos –dijo Lagarde–. Una guerra comercial sólo crea perdedores”.
Según el BCE, en el primer año de guerra comercial, el producto interno bruto de los países de la eurozona podría caer 0.3 por ciento y, en caso de respuesta de la Unión Europea, 0.5 por ciento.