Sábado 29 de marzo de 2025, p. 18
Un soldado israelí aseguró que el ejército al que pertenece cometió crímenes de guerra en Gaza al desplegar como escudos humanos a los civiles palestinos para protegerse de las balas y las minas, reveló la cadena de noticias CBS News. El militar afirmó que él y otros oficiales de bajo rango transmitieron a los comandantes su preocupación por la seguridad de los gazatíes, pero los superiores ordenaron que la práctica no se detuviera.
En este contexto, Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), advirtió: la humanidad vive su hora más oscura
, tras alertar que Tel Aviv sigue sin permitir la entrada de ayuda humanitaria a la franja desde hace más de tres semanas, mientras los bombardeos israelíes asesinaron entre jueves y viernes a 22 palestinos, que se suman a los más de 900 muertos y 2 mil heridos, en su mayoría mujeres y niños, desde que se Israel reanudó su ofensiva.
“Eran palestinos. Los enviamos primero para comprobar si el edificio estaba despejado y para comprobar si había trampas explosivas… Estaban temblando”, declaró el soldado entrevistado en condición de anonimato.
El discurso predominante en la prensa occidental establece que Hamas es responsable de la muerte de la mayoría de los civiles en Gaza porque, supuestamente, utiliza a la población como escudos humanos.
En agosto, el medio israelí Haaretz informó que el uso de palestinos como escudos humanos por parte de Israel, se realizaba con conocimiento del jefe del Estado Mayor.
Por otra parte, la cadena catarí Al Jazeera reportó que en el enclave los padres no pueden encontrar comida para sus hijos. Los enfermos carecen de medicamentos. Los precios se disparan. El hambre aumenta mientras el riesgo de propagación de enfermedades es inminente
, denunció el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, e insistió en la urgencia de que el asedio de Israel termine.
En cambio, los bombardeos continúan: La semana pasada fue el día más mortífero en el último año y medio de guerra, con más de 500 muertos, entre ellos mujeres y niños
, así como ocho miembros del personal de la Unrwa, lamentó Lazzarini.