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Se tambalea la venta de dos puertos en el Canal de Panamá
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 15

El regulador del mercado en China revisará el proyecto del conglomerado de Hong Kong, CK Hutchison, de vender varios puertos del Canal de Panamá a un consorcio estadunidense, informó el viernes el diario hongkonés Ta Kung Pao.

La Administración General de Supervisión del Mercado del Estado está al tanto de esta transacción y llevará a cabo una revisión de acuerdo con la ley, para proteger la competencia justa del mercado y el interés público, dijo un portavoz del regulador citado por el periódico.

CK Hutchison quiere vender su negocio portuario fuera de China, incluida su actividad en canal de Panamá, a un grupo liderado por la multinacional estadounidense de gestión de activos BlackRock por 19 mil millones de dólares.

El acuerdo de venta se produjo tras semanas de presión por parte del presidente estadunidense Donald Trump, quien no quiso descartar una intervención militar para recuperar el control de esa importante vía marítima.

El acuerdo, anunciado el 4 de marzo, preveía que las partes firmarán la documentación definitiva el 2 de abril, pero dos oficinas gubernamentales chinas que supervisan los asuntos de Hong Kong criticaron la venta y según una fuente cercana a Hutchison citada por el South China Morning Post la firma ha sido aplazada.

Molestia china

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que no le sorprende que China se moleste por el acuerdo del conglomerado CK Hutchison para vender sus dos operaciones portuarias cerca del Canal de Panamá a un grupo liderado por BlackRock.

Somos conscientes de los comentarios realizados por China. Tampoco es ninguna sorpresa que el PCCh (Partido Comunista Chino) esté molesto por esta adquisición, que reducirá su control sobre la zona del Canal de Panamá, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en una rueda de prensa.

Las declaraciones se dieron después de que el regulador de mercado de China dijera que llevaría a cabo una revisión antimonopolio del acuerdo.

Una unidad de CK Hutchison opera dos de los cinco puertos adyacentes al Canal de Panamá, que gestiona alrededor de 3 por ciento del comercio marítimo mundial. Panamá otorgó por primera vez la concesión a la empresa en 1998 para gestionar los puertos y la prorrogó por otros 25 años en 2021.