Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intensifica competencia en el Ártico

Anexión de Groenlandia no es una ocurrencia de Trump, advierte Putin

Recuerda que Washington ha codiciado ese territorio desde el siglo XIX; propone realizar proyectos globales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2025, p. 23

Moscú. Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el interés de su homólogo estadunidense, Donald Trump, por hacerse de Groenlandia tiene raíces históricas desde hace mucho y confirma la intensificación de la competencia geopolítica en el Ártico.

Es obvio que están creciendo el papel y la importancia del Ártico tanto para Rusia como para el resto del mundo. Pero, desafortunadamente, también están cobrando fuerza la competencia geopolítica y la lucha por influir en esta región, afirmó Putin ayer en la sesión plenaria del Foro Internacional del Ártico, que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Murmansk.

El mandatario aprovechó la tribuna para mandar un mensaje implícito a Trump: Todo el mundo está pendiente de los planes de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia. Pero esto parece sorprendente sólo a simple vista y sería un gran error creer que se trata de algún tipo de ocurrencia extravagante de la nueva administración estadunidense. No es así. Ya en el siglo XIX Estados Unidos tenía planes parecidos para anexionarse Groenlandia e Islandia, aunque entonces el Congreso no apoyó a la Casa Blanca.

Putin continuó su repaso histórico de los intentos de apoderarse de Groenlandia y recordó que en 1910 se preparó un acuerdo trilateral para intercambiar territorios entre Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, el cual establecía que Groenlandia pasaría a ser parte de Estados Unidos, pero al final aquel pacto fracasó.

Añadió que durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos instaló bases militares en Groenlandia para evitar que los nazis la capturaran.

Por tanto, consideró, “estamos hablando de planes serios respecto a Groenlandia, unos planes que tienen raíces históricas desde hace mucho.

Es obvio que Estados Unidos seguirá promoviendo de modo sostenido sus intereses geoestratégicos, político-militares y económicos en el Ártico, estimó Putin y aclaró: En cuanto a Groenlandia, es un asunto que compete a dos estados concretos y nada tiene que ver con nosotros. Al mismo tiempo, sólo nos preocupa, desde luego, el hecho de que los miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en su conjunto perciban el Extremo Norte como plataforma de eventuales conflictos y se preparen para utilizar tropas en esas condiciones.

Rusia, dijo el presidente, nunca ha amenazado a nadie en el Ártico, pero no va a permitir que nadie atente contra su soberanía y hará cuanto sea necesario para defender sus intereses nacionales.

Putin invitó a los países amistosos a participar en proyectos globales en el Ártico y subrayó que Rusia está lista para cooperar con todos aquellos que, al igual que nosotros, compartan la responsabilidad por un futuro estable y sostenible del planeta y sean capaces de tomar decisiones equilibradas para las siguientes décadas.