Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarga para marimba, resultado de una pasión por los ritmos latinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2025, p. 3

Descarga para marimba, multipercusión y orquesta nació de un consenso entre amigos unidos por su pasión por los ritmos latinos, recordó su compositor, Roberto Carbajal.

Originario de Zumpango del Río, Guerrero, el también arreglista compartió que la pieza se gestó a partir de largas conversaciones con el percusionista Julián Romero, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Siempre tuvimos esa complicidad musical desde el Conservatorio Nacional de Música, y este proyecto se fue dando de manera natural, relató Carbajal en entrevista con La Jornada, a su llegada a la Ciudad de México para el estreno mundial de la obra, que tendrá lugar hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Más que un homenaje a la marimba, Descarga… es un viaje sonoro que reinventa el instrumento en su papel festivo y urbano dentro de la música mexicana. Evoca las marimbas de Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México, pero también las fusiona con elementos de jazz, barroco e improvisación afrocubana.

No es la marimba en su contexto tradicional de ensamble, añadió Carbajal, “sino una solista que dialoga con la orquesta, que improvisa, que explora nuevos terrenos sonoros.

“El proceso de composición fue, en sí mismo, un juego de exploración. Julián me dijo: ‘quiero una obra espectacular, que me lleve de la marimba a las tarolas y de ahí a las congas’. A partir de esa idea lúdica diseñamos una estructura que le permitiera moverse entre instrumentos sin perder la energía vibrante”, detalló el compositor.

La pieza se sostiene sobre un ostinato rítmico inspirado en la clave de rumba cubana, al que se suman pasajes en seis octavos y una polifonía orquestal densa, que realza su carácter festivo.

Originalmente concebida para un ensamble reducido, el proyecto fue adquiriendo complejidad para mantener su potencia rítmica sin perder claridad. Necesitábamos contrastes, momentos de respiro dentro del frenesí, subrayó.

“Por esta razón, en la sección central, el vibráfono introduce un pasaje melódico casi cantable, que ofrece un instante de pausa antes de regresar al torbellino rítmico que lleva a la culminación.

Uno compone desde la emoción, sin pensar en el desenlace de lo que se está creando, y cuando algo así sucede, la alegría es inmensa. Es un privilegio que mi música forme parte de un programa que celebra el encuentro entre culturas.

Para Roberto Carbajal, la invitación es clara: “escuchar la obra sin prejuicios; dejarse llevar por la energía del momento y el virtuosismo de Julián Romero, quien se desplaza entre instrumentos en un movimiento constante hasta alcanzar un clímax electrizante.

No sólo se rinde tributo a la marimba mexicana, sino también al arte de la improvisación, a esos instantes irrepetibles que han dado vida a la música popular latinoamericana, concluyó.