Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía y el instituto forense de Jalisco salen del rancho Izaguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2025, p. 8

Guadalajara, Jal., Personal de la fiscalía de Jalisco y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), así como de la Comisión Estatal de Búsqueda, salieron ayer poco a poco del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, luego de que muy temprano les entregaron un oficio de la Fiscalía General de la República (FGR) para informarles que dicha institución federal atrajo la investigación.

Por la tarde, en el rancho sólo había funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal, de la FGR, y algunos peritos del IJCF que terminaron sus labores y fueron los últimos en retirarse del predio utilizado como campo de adiestramiento para sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la llegada del personal de la FGR se amplió el radio de seguridad en torno al rancho, el cual delimitaron con cintas amarillas y ahora es vigilado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para impedir cualquier acceso no autorizado.

La información respecto al cambio de estafeta en las investigaciones se ha mantenido hermética tanto en lo estatal como en lo federal.

En Jalisco sólo dijeron que poco antes de las 7 de la mañana, la FGR se apersonó en el inmueble y en ese momento dio a conocer que tomaría la seguridad del lugar, sin algún aviso previo.

La FGR, por medio de la Agencia de Investigación Criminal, tomó esta mañana el control y resguardo del rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco. La fiscalía del estado ratifica su disposición a colaborar con la FGR en la procuración de justicia en el caso, comunicaron las autoridades estatales en sus redes sociales.

Ni el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, ni el gobernador Pablo Lemus –quien ha evitado desde hace días dar a conocer su agenda– hicieron comentarios al respecto.

La atracción de las investigaciones por parte de la FGR del caso rancho Izaguirre y su aseguramiento coincidió con la llegada un día antes de más investigadores federales a otro predio usado de narcocampamento en las inmediaciones del poblado de La Vega, en Teuchitlán, el cual descubrió la Guardia Nacional a finales de enero y está ubicado a menos de 10 kilómetros de distancia del Izaguirre.