Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan certificación al primer autobús eléctrico 100% nacional
Foto
▲ El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y la coordinadora del Consejo Empresarial del gobierno federal, Altagracia Gómez (al centro), durante la entrega del certificado Hecho en México al autobús eléctrico Taruk.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2025, p. 17

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), entregó la certificación Hecho en México al Taruk, el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado enteramente en el país por las empresas Megaflux y Dina, con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las primeras unidades operarán en Ensenada, Baja California, y que la capacidad de este vehículo de transporte público es de 60 pasajeros, la mitad sentados y la otra de pie.

El objetivo es aumentar nuestras capacidades de innovación y que ello se traduzca en bienestar para la población. Es un gran logro. Todos los países del mundo lo hacen, ahora nosotros también, enfatizó Ebrard.

El titular de la SE resaltó que el lanzamiento de esta unidad cobra aún más relevancia en el contexto de amenazas arancelarias en que se encuentra el país. El Taruk, dijo el funcionario, con su certificación de Hecho en México, ahora es parte del Plan México.

Recordó que no hay vehículos eléctricos con motores mexicanos, salvo este autobús, el cual ya está funcionando gracias a un esfuerzo conjunto dirigido al transporte público, donde más efecto se puede tener en la vida cotidiana de las personas.

La finalidad, dijo, es “aumentar las capacidades del país, desarrollar una mayor innovación e implementación, y que eso se traduzca en bienestar para la población, porque no es un vehículo experimental; es uno que se va a empezar a ver en los sistemas de transporte público.

Lleva meses de pruebas, de ajustes, de ensayo y error, de mejorar su desempeño, el número de kilómetros de autonomía, de aumentar su eficiencia frente a cualquier otro vehículo eléctrico de Asia o de cualquier otra región del mundo. Y es mejor el mexicano. No se trata de apoyar desarrollos mexicanos solamente, sino que sean eficientes y puedan tener viabilidad económica, apuntó.