Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven de nuevo a Blatter y Platini por corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2025, p. a10

Muttenz. Joseph Blatter y Michel Platini fueron absueltos por segunda vez por las autoridades suizas tras enfrentar los cargos de fraude, falsificación, mala gestión y malversación de más de 2 millones de dólares de fondos de la FIFA.

Al darse a conocer el veredicto que beneficia a ambos ex directivos, la fiscalía señaló que decidirá cómo proceder ahora ante la posibilidad de presentar un nuevo recurso frente al tribunal supremo suizo.

El caso se centra en un pago que Blatter, ex titular de la FIFA, autorizó a Platini y que, según sostienen ambos, fue un honorario de consultoría sobre el trabajo del ex capitán y entrenador de la selección nacional francesa.

Ambos habían sido absueltos en 2022 por este delito. No obstante, la Procuraduría General de la República suiza impugnó en ese entonces la sentencia.

Ante la nueva resolución, Blatter, de 89 años, permaneció prácticamente inmóvil mien-tras escuchaba el veredicto de tres jueces estatales que actuaban como tribunal federal de apelaciones penales.

Platini se sentó con los brazos cruzados y después se frotó las manos mientras escuchaba a un traductor a su lado que le transmitía el veredicto del tribunal del alemán a su francés natal.

Acabó la persecución

Esta persecución por parte de la FIFA y algunos fiscales federales suizos durante 10 años ha terminado totalmente, dijo Platini al salir del tribunal, insistiendo en que su honor había sido restaurado.

La última victoria para Bla-tter y Platini, de 69 años, llegó exactamente nueve años y medio después desde que se reveló la investigación federal suiza y dio inicio a actos que terminaron con las carreras de los hombres más poderosos del futbol.

La policía de Suiza interrogó a ambos en 2015 en las oficinas de la FIFA después de una reunión del comité ejecutivo cuando Platini era un fuerte favorito para suceder a su antiguo mentor en una próxima elección.

Aunque Blatter y Platini consiguieron una resolución a favor frente a los tribunales de Suiza, ambos están ligados al llamado FIFAgate, el mayor caso de corrupción que ha salpicado al balompié tras el movimiento de millones de dólares para asignar las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El caso provocó que Platini nunca llegara a obtener la presidencia de la FIFA, que a menudo describía como su destino.