Martes 25 de marzo de 2025, p. 5
La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta de la oposición para constituir una comisión especial que colabore con la Fiscalía General de la República y las familias buscadoras en la investigación de las desapariciones forzadas de personas.
En tanto, el PAN en el Senado exigió ayer que el primer punto que se trate en la sesión de este martes sea su propuesta de crear un grupo interdisciplinario de expertos independientes, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, para que investigue y esclarezca lo sucedido en Teuchitlán, Jalisco.
En San Lázaro, después de la negativa a constituir la comisión especial, Morena aclaró que serán las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos las que puedan indagar, en el marco del dictamen de las iniciativas que presentará la Presidenta.
Indagatorias necesarias
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar precisó que el acuerdo va por que las comisiones ordinarias de Justicia y de Derechos Humanos puedan hacer todas las indagatorias necesarias, en el marco del análisis que realizarán de las iniciativas que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el Senado, el coordinador de los panistas, Ricardo Anaya, señaló que el propio gobierno reconoció en la conferencia matutina de la Presidenta que en el rancho Izaguirre se torturaba y asesinaba a personas que se resistían a recibir el entrenamiento o intentaba escapar, por lo que preguntó: si eso no es un centro de exterminio ¿entonces qué es?
El panista Marko Cortés apuntó que existe el testimonio de una mujer que estuvo en ese lugar y quien explicó que traían entre dos o tres personas por día y los fines de semana hasta seis o siete, con el propósito de torturar y de asesinar.
Aseguró que su partido está en la mejor disposición de analizar las iniciativas que envíe el Ejecutivo para enfrentar el problema de los desaparecidos, pues no queremos que se repita una atrocidad como la ocurrida en el rancho Izaguirre
.
La senadora de Morena Guadalupe Chavira consideró necesario desplegar una amplia campaña de difusión para prevenir a los jóvenes de ofertas falsas de empleo que utiliza el crimen organizado para engancharlos.