Política
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena busca que pasen mañana en San Lázaro dictámenes de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2025, p. 7

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados intentará que el pleno discuta mañana los dictámenes en materia de seguridad a partir de los acuerdos que puedan amarrar en las próximas horas, según avance la negociación con las bancadas del PAN y PT, que presentaron una serie de reservas.

Mientras el blanquiazul planteó cambios para matizar la obligación de los usuarios de telefonía móvil de entregar sus datos para un registro nacional, el PT propuso agregar la obligación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de garantizar la integridad del Sistema Nacional de Seguridad.

El jueves, ante la falta de un acuerdo entre bancadas, se suspendió la discusión de los dictámenes de una nueva ley general de Sistema Nacional de Seguridad Pública y del de Investigación e Inteligencia.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, presentó una reserva al dictamen de la segunda para que al titular de la SSPC corresponda garantizar su integridad, así como realizar evaluaciones periódicas de los riesgos asociados con el uso del propio sistema, en coordinación con cada una de las instancias que lo forman.

Además, deberán aplicarse procedimientos para prevenir amenazas y atención de incidentes sobre la seguridad del sistema, y las demás que se establezcan en otras disposiciones o por acuerdo presidencial para el cumplimiento de la ley.

Incluso solicitó que se incluya la obligación para la dependencia de realizar auditorías periódicas de seguridad de la infraestructura e interconexión a fin de identificar vulnerabilidades y riesgos para aplicar mejoras enfocadas a su protección.

Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, resaltó que no sólo el gobierno federal dejó de cumplir desde el sexenio pasado con los reportes al Congreso en la materia ni con la presentación del Programa de Seguridad Nacional y la agenda de riesgos, sino que también el Poder Legislativo ha renunciado a sus facultades de control.

Reprochó que senadores y diputados no han integrado la comisión bicameral de seguridad ni para evaluar y seguir la actuación de las fuerza armadas en tareas de seguridad.