Estados
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a otros 2 ex policías de Tala ligados a hechos delictivos en el rancho Izaguirre

La FGR confirmó que son señalados por desapariciones forzadas y nexos con delincuencia organizada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2025, p. 24

Guadalajara, Jal., Dos ex policías del municipio de Tala fueron detenidos al estar presuntamente relacionados con las actividades delictivas cometidas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán; con éstos suman tres los uniformados de esa localidad de la región Valles que están bajo custodia de las autoridades, señalados de participar en la privación de la libertad y entrega de personas a los encargados del narcocampamento para su capacitación como sicarios.

Uno de ellos, identificado como José Antonio Solís, fue aprehendido por la fiscalía de Colima el 22 de marzo en esa entidad, acusado del delito de portación de cartuchos; pero al indagar sus antecedentes se percataron que se trataba de uno de los agentes de Tala, prófugo desde septiembre tras la localización de la finca.

El sujeto fue trasladado a Guadalajara donde se le puso a disposición de autoridades de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo llevaron al hangar de la dependencia federal en el aeropuerto de esa ciudad para trasladarlo a la capital del país.

Mientras, la fiscalía de Jalisco informó de la captura Gabriel Nieto, mediante orden de aprehensión, quien es investigado por presuntamente participar en la desaparición forzada de un hombre quien estuvo privado de su libertad en el rancho Izaguirre y después lo liberaron.

Según las indagatorias el ahora detenido, en compañía de más elementos (sic) a bordo de una unidad oficial de la comisaría de seguridad pública de Tala, detuvieron para una supuesta revisión a la víctima que circulaba en una motocicleta antes del aseguramiento del predio en Teuchitlán, reportó el organismo en un comunicado.

Según la investigación, el motociclista fue privado de su libertad y después entregado a civiles quienes, según lo escuchado por la víctima, eran nombrados como la gente. La víctima es una de las dos que fueron liberadas por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024 tras un enfrentamiento en el rancho Izaguirre, cuando también fueron aprehendidas 10 personas más que formaban presuntamente parte del comando Lastra a cargo de José Gregorio Lastra Armida.

Este sujeto fue arrestado el viernes en la noche en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México; es señalado como responsable del entrenamiento de los nuevos sicarios que por la fuerza o voluntad propia llegaban al rancho.

Agentes de Investigación concretaron la aprehensión de Gabriel Nieto –de 22 años–, quien al igual que José Antonio Solís renunció a la policía de Tala en septiembre pasado luego del aseguramiento del rancho Izaguirre, y fue puesto a disposición del juez de control por desaparición forzada de personas.

En octubre anterior, la fiscalía estatal intervino a la policía de Tala pero sólo logró detener al primero de los tres policías relacionados con el rancho Izaguirre y la entrega de personas en ese predio. El uniformado, cuya identidad no se conoció, ya fue vinculado a proceso por un juez de control.

El 19 de marzo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, presentó un informe sobre el caso Teuchitlán y aseguró que existía complicidad entre policías de Tala y el grupo criminal que operaba el rancho.

Reveló que hasta ese momento sólo había un detenido, pero otros dos aún no habían sido capturados y dijo que ignoraba por qué.

Por la noche, la FGR informó que, a petición de la fiscalía de Jalisco, participó en la detención de José Antonio Solís, ex policía de Tala, por su probable responsabilidad en desaparición forzada de personas en el caso del rancho Izaguirre.

También confirmó que horas antes del arresto de Solís fue aprehendido Gabriel Nieto, otro ex agente de esa localidad, también ligado al caso de la finca donde se han hallado restos humanos, ropa y maletas de personas, y que presuntamente operaba como campo de reclutamiento, adiestramiento y de exterminio del crimen organizado.

Con información de Iván Evair Saldaña