Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén dar de alta hoy al Papa

Recomiendan galenos al menos dos meses de rehabilitación

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2025, p. 19

Roma. Hoy el papa Francisco será dado de alta del hospital, luego de lidiar durante 38 días con un caso severo de neumonía en ambos pulmones que puso en riesgo su vida en dos ocasiones y planteó la posibilidad –ahora descartada– de una renuncia papal o un funeral. Antes de dejar el nosocomio, ofrecerá una bendición a los fieles en lo que se prevé sea su primera aparición en público desde que fue internado el 14 de febrero.

El pontífice de 88 años necesitará al menos dos meses de reposo, rehabilitación y convalecencia en El Vaticano, durante los cuales, se le ha desaconsejado, reunirse en grandes grupos o esforzarse, detalló el médico Sergio Alfieri, quien coordinó el equipo de especialistas que atendió a Francisco en el Hospital Gemelli, en Roma.

Pero su galeno personal, Luigi Carbone, señaló que si continúa con sus constantes mejoras y rehabilitación, podrá eventualmente retomar todas sus actividades normales.

Alfieri destacó que no todos los pacientes que desarrollan un caso tan severo de neumonía bilateral sobreviven, y mucho menos son dados de alta del hospital.

Cuando estaba muy mal, era difícil que estuviera de buen humor, indicó Alfieri. “Pero una mañana fuimos a escucharle los pulmones y le preguntamos cómo estaba. Cuando respondió: ‘Sigo vivo’, supimos que estaba bien y que había recuperado el buen humor”.

Alfieri reveló que Francisco seguía teniendo problemas para hablar debido a los daños sufridos en los pulmones y al tiempo que pasó con oxígeno y ventilación suplementarios, pero afirmó que esos problemas eran normales y predijo que recuperará la voz.

Cuando tienes una neumonía bilateral, tus pulmones se dañan y los músculos respiratorios tienen dificultades. Pierdes un poco la voz, como cuando hablas alto, comentó Alfieri. Al igual que todos los pacientes, ya sean jóvenes o mayores, pero sobre todo los mayores, necesitas tiempo para que vuelva a ser como antes.

El Papa argentino, que padece una enfermedad pulmonar crónica y le fue removida parte de un pulmón cuando era joven, fue hospitalizado luego de que un episodio de bronquitis empeorara.

Los médicos primero diagnosticaron una infección compleja del tracto respiratorio de origen bacteriano, viral y fúngico y, poco después, neumonía en ambos pulmones.

Los análisis de sangre mostraron signos de anemia, plaquetas bajas y el inicio de insuficiencia renal, todo lo cual se resolvió después de dos transfusiones de sangre, de acuerdo con el registro médico.