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Molina Rendón explora en un libro la resistencia remota y actual de los mayas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2025, p. 3

La historia de los pueblos mayas está tejida con hilos de resistencia, un rasgo que no sólo se refleja en la memoria histórica, sino que sigue vivo en la cultura contemporánea.

Este fenómeno se examina en el ensayo Resistencia y rebelión en la sociedad maya, escrito por el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, y que forma parte del libro La nación maya: Gestación, devenir y resistencia/Maayáaj Lu’umkabal: U síijil, u pachk’iinil yéetel u muuk’ óolal (2024).

Editado por la Secretaría de Cultura federal por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el volumen se presentará hoy en la 13 Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), en Mérida.

El ensayo de Molina Rendón profundiza en el concepto de resistencia como un comportamiento colectivo asumido de manera consciente o inconsciente por los mayas, que se remonta incluso antes del arribo de los españoles en 1519.

Desde ese momento, los mayas mostraron su rechazo a las acciones y pensamientos externos que intentaban transformar sus costumbres y creencias. Esta actitud de resistencia se transformó a lo largo de los siglos, pero nunca desapareció, y sigue siendo un pilar fundamental en su cosmovisión.

Lengua y milpa, claves de una civilización

En su texto, el antropólogo destaca la manera en que la lengua maya ha sobrevivido a los embates de la colonización y cómo la milpa, ese espacio agrícola clave para la vida maya, sigue siendo el núcleo desde el que se obtiene el maíz sagrado, símbolo central de su cosmovisión, habitado por deidades y cargado de significados ancestrales.

Los mayas han participado en diversos momentos en contra de las conductas externas que, al obligarlos a cambiar sus formas de ver el mundo, intentaban desarticularlos socialmente. Ha sido una lucha de largo aliento, explica Molina Rendón.

El autor también traza un recorrido por las principales resistencias de rostro aguerrido durante la Colonia, y emplea una terminología propuesta por el antropólogo Mario Humberto Ruz.

Según Ruz, estas resistencias se clasifican en tres tipos: la resistencia en el ámbito cotidiano-familiar, la del mundo sagrado, que se manifiesta en la reinvención de creencias y cosmovisiones ancestrales, y la resistencia insurreccional abierta. Estas formas no son ajenas entre sí, ya que la insurrección armada es sólo una extensión de las dos primeras.

Molina Rendón analiza episodios emblemáticos de esta resistencia, desde la batalla de Champotón, en 1517, donde el líder maya Moch Cohuo derrotó a la expedición invasora de Francisco Hernández de Córdoba, hasta la Guerra de Castas (1847-1901).

También aborda las rebeliones de la Colonia, como la de Campeche, encabezada por Francisco Chí entre 1580 y 1583, y la de Bacalar, que tuvo lugar entre 1636 y 1639. Otro ejemplo clave es la insurrección tseltal en Chiapas, en 1712, que se suma a otros levantamientos que evidencian la resistencia maya a lo largo del tiempo.

El autor también examina la figura de Jacinto Canek, líder que se alzó en Cisteil en 1761 con la promesa de liberar a su pueblo del dominio español.

Canek, símbolo de lucha

La leyenda de Canek sigue viva en la memoria colectiva maya, en parte gracias a su trágico final. Tras ser capturado, torturado, ejecutado y desmembrado, su cuerpo fue dispersado al viento, convirtiéndolo en una figura mítica que permanece como símbolo de la lucha y el sacrificio.

Margarito Molina Rendón concluye que la presencia cultural maya sigue siendo poderosa en la actualidad. “La resistencia no ha desaparecido, sino que se ha transformado. La estructura social maya permanece sólida, lo que permite a la comunidad mantenerse unida mientras se adapta a los nuevos desafíos impuestos por el contexto global, como el turismo o la agricultura industrial.

La resistencia está presente en los momentos en que el desarrollo regional es desigual y resulta desventajoso para el pueblo maya.

La presentación de La nación maya: Gestación, devenir y resistencia/Maayáaj Lu’umkabal: U síijil, u pachk’iinil yéetel u muuk’ óolal se llevará a cabo hoy a las 12:45 horas en el Salón Uxmal 3, del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Participarán el director del INAH, Diego Prieto Hernández; la investigadora Ella Fanny Quintal Avilés, y el lingüista Fidencio Briceño Chel, ambos del Centro INAH Yucatán, así como el titular de la zona arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera.

El libro podrá adquirirse con 50 por ciento de descuento en el estand 31 de la Filey, a un precio de mil 10 pesos.