Jueves 20 de marzo de 2025, p. 8
En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es necesario analizar integralmente el esquema de becas y estímulos
que se proporciona a los docentes, a fin de evitar la multiplicidad del reconocimiento de labores
, señaló José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la casa de estudios, quien descartó que haya pauperización del salario de los profesores e investigadores.
Entrevistado en la ceremonia por el 75 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), precisó que justamente por existir multiplicidad
fue que no se asignaron recursos al estímulo a la docencia e investigación, circunstancia que en los últimos días ha detonado malestar entre profesores y los sindicatos de la UAM.
El rector destacó que ordenar el sistema de becas y estímulos en la universidad hace que el ejercicio de los recursos sea más transparente y que haya mejor equilibrio en las funciones sustantivas de la institución, es decir, en docencia, investigación y difusión de la cultura.
Negó que los docentes estén mal pagados, sobre todo aquellos con trayectorias académicas de dos o más décadas. “Habría que comparar los salarios, no nada más los tabulares, sino todos los sistemas de becas y estímulos de la UAM, con los de la UNAM, el Politécnico o de otras universidades, y se verá que no hay tal.
Habría que verlo en términos del contexto nacional, donde la suma de los ingresos con el sueldo base más las becas y estímulos hacen un paquete atractivo en términos del ingreso de un profesor que tiene, por ejemplo, una carrera de 20 años en la institución, con una edad promedio de 55 o 60 años, que puede llegar a ser del orden de 60 mil o 70 mil pesos mensuales.
De los Reyes Heredia indicó que es falso que se trate de desmantelar
el sistema de becas y estímulos para el profesorado de la UAM o que la medida de no asignar dinero al estímulo a la docencia e investigación responda a la disminución presupuestal de la casa de estudios; dijo que corresponderá al Colegio Académico de la institución decidir la existencia o no
de dichos estímulos.