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China: las dos sesiones de marzo de 2025
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l 5 de marzo de 2025 se inauguraron –al igual que todos los años– las dos sesiones, la del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo. Las dos sesiones son relevantes para permitir un diálogo nacional anual, sincronizar y evaluar los objetivos a corto y mediano plazos y, en 2025, también para el diseño del XV Plan Quinquenal (2026-2030). Con contadas excepciones el encuentro pasó inadvertido en América Latina y el Caribe.

Se analizaron múltiples documentos, además de presentaciones sobre asuntos particularmente domésticos y algunos vinculados con el ámbito internacional y de la cooperación; el Reporte del Trabajo del Gobierno, presentado por el premier Li Qiang (de 37 cuartillas) es particularmente valioso para comprender preocupaciones y estrategias para 2025. Algunos aspectos que nos parecen relevantes.

Primero. El gobierno espera un crecimiento económico de alrededor de 5 por ciento en 2025, además de la creación de más de 12 millones de empleos urbanos en aras de mantener el desempleo urbano en alrededor de un 5.5 por ciento. De igual forma, estima una caída en el consumo energético por unidad de PIB para profundizar tendencias ambientales chinas iniciadas hace más de una década.

Segundo. Para llevar a cabo diversas políticas (ver abajo) China tendrá un déficit fiscal cercano a 4 por ciento del PIB en este año. Las políticas macroeconómicas y monetaria tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, el consumo interno, las inversiones a largo plazo y fomentar el desarrollo de la socioeconomía china. En el reporte se puntualizan prioridades.

Tercero. Un aspecto crucial del reporte es el énfasis en las nuevas fuerzas productivas de calidad, es decir, la innovación y el desarrollo tecnológico, particularmente en procesos y productos disruptivos que pudieran tener un impacto cualitativamente diferente a las tecnologías existentes (como lo venimos indicando en esta columna, por ejemplo vía la inteligencia artificial). Es decir, apoyando explícitamente al sector privado, el gobierno continuará fomentando el escalamiento tecnológico –con sus implicaciones para con sus competidores internacionales– en la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), biomanufactura, robotización, tecnología cuántica y redes 6G, entre otros. El planteamiento es congruente con las políticas seguidas en los últimos años para concentrar el presupuesto y con múltiples políticas industriales, agrícolas y hacia otros sectores para profundizar la modernización económica del aparato productivo chino vía ciencia y tecnología.

Cuarto. El reporte enfatiza en estos objetivos que la ciencia y tecnología y políticas de innovación buscarán reforzar la autosuficiencia de China, implícitamente haciendo referencia a las múltiples políticas de países como Estados Unidos para restringir su acceso a procesos y productos de alta tecnología, particularmente a semiconductores sofisticados. Justamente en estos días Huawei anunció la fabricación de nuevos semiconductores para varios de sus equipos de cómputo, incluso del equipo para la fabricación de estos chips, sustituyendo históricas importaciones. Las políticas para este año subrayan nuevos presupuestos tanto para las empresas que realizan ciencia y tecnología como para la investigación en laboratorios nacionales y universidades.

Quinto. En 2025 el gobierno chino continuará desarrollando mercados nacionales unificados para productos, servicios y tecnologías específicas. Estas medidas han sido históricamente de la mayor trascendencia: en telecomunicaciones, pero también en software, por ejemplo, el gobierno protegió a sus respectivas empresas vía mercados unificados para, posteriormente, permitir que estas empresas se integren al mercado mundial y exporten.

Sexto, y de la máxima relevancia, China continuará con su estrategia de reformas y apertura y particularmente vía la atracción de inversión extranjera directa y su comercio internacional, incluyendo importaciones. La Iniciativa de la Franja y la Ruta, en marcha desde 2013, continuará siendo el pilar de su cooperación internacional mediante un grupo de proyectos ejemplares en Europa.

Considerando los vaivenes de la presidencia de Donald Trump y la generalizada incertidumbre generada en Estados Unidos y sus principales socios comerciales, las medidas de China en las dos sesiones a corto y mediano plazos son drásticamente contrastantes, mientras las empresas en Estados Unidos y las que exportan a ese mercado no cuentan con incentivos para la inversión desde hace meses, las empresas chinas y extranjeras establecidas en China cuentan con escenarios de crecimiento y claras prioridades estratégicas. Todo indica que al menos a corto plazo las empresas chinas continuarán cerrando brechas tecnológicas con sus principales competidores. En otros casos ya son las líderes tecnológicas. ¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

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