Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen traductores indígenas a FGJ pago de adeudo y respetar jornadas

Consideran que garantías procesales son simuladas

Foto
▲ Integrantes de la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas bloquearon los accesos a la fiscalía capitalina en demanda del pago de un adeudo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2025, p. 28

Integrantes de la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, AC (Otigli) se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el adeudo de un millón 400 mil pesos y porque, consideraron, las diligencias no se están llevando a cabo de manera adecuada.

María López Guzmán, secretaria del consejo directivo de la agrupación, que aglutina a alrededor de 300 intérpretes de diferentes lenguas, acusó que los procedimientos en los que interviene un traductor se están recortando, lo que nos da a entender que están llevando diligencias con simulación a las garantías procesales, porque un procedimiento de esa magnitud no se lleva a cabo en una hora.

Ejemplo de ello, dijo, es que “a una compañera la estaban presionando con el tiempo para realizar una gestión, porque la dependencia no iba a pagar horas de más, esto es debido a que el nuevo personal ha tomado esa decisión, todo porque la fiscalía no tiene los recursos para pagar a un intérprete, lo que violenta el derecho del trabajador, pero también el de las personas indígenas.

Lamentó que no haya tenido el reconocimiento como derecho laboral por la FGJ durante los más de 24 años que llevan colaborando y que se les exponga al acudir en las noches, cuando las intervenciones podrían ser de manera virtual.

Fausto de Jesús González, presidente del consejo directivo, dijo que lo que se busca es proteger los derechos que tenemos como pueblo indígena y traductores, por lo que se pide respeto y dignificación hacia su labor y rechazo a la discriminación por algunos funcionarios de la dependencia.

El bloqueo también se efectuó en el entronque de avenida Doctor Río de la Loza y calle Digna Ochoa, lo que generó afectación vial en la zona.

Por la tarde, personal de la FGJ les informó que el miércoles 26 de marzo, a las 11:45 horas, serán atendidos por la titular de la dependencia, Bertha Alcalde Luján.