La compañía dirigida por Aurora Cano ofreció una función dinámica, desde la actuación hasta la escenografía // Se presenta en el Cenart

Domingo 16 de marzo de 2025, p. 3
En una noche llena de espectáculo, música y emociones, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) comenzó una nueva temporada de Los empeños de una casa en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Con dirección de Aurora Cano, esta versión de la primera comedia de Sor Juana Inés de la Cruz, estrenada en el siglo XVII, conquistó a un público entregado que aplaudió y celebró sin reservas la creatividad de la puesta en escena.
La función de apertura, programada en el contexto del Día Internacional del Teatro, a celebrarse el 27 de marzo, se desarrolló en un ambiente festivo desde su inicio.
El elenco, conformado por los actores de número de la CNT Jesús Hernández y Óscar Narváez, junto con Nara Pech, Adriana Reséndiz, Nicté del Carmen, Mireya González, Irene Repeto, Fernando Sakanassi y otros integrantes, llevó al escenario una propuesta dinámica, con toques de metateatralidad, que sumergió a la audiencia en la magia de la obra y en el universo de la Décima Musa.
La escenografía circular capturó la atención de los presentes, con puertas que emergían del suelo y una plataforma sobre la que los actores transitaban dentro y fuera del espacio central. Este juego escénico añadió dinamismo a la trama y permitió que la obra rindiera tributo a Sor Juana, quien, en esta adaptación, se ve envuelta en el proceso mismo de concebir su primera comedia.
Los enredos amorosos son el pretexto para que la autora diserte sobre la frágil naturaleza humana, mientras el público se divierte.
Lo que hizo aún más especial la función fue la presencia de la música en vivo, interpretada por el músico residente de la CNT, Yurief Nieves, junto con los actores Mario Vera y Andalucía.
No sólo acompañaron la narrativa, sino que se convirtieron en parte esencial del espectáculo, con momentos de karaoke en los que los asistentes corearon temas clásicos como Quizás, quizás, quizás, Camino de espinas, Historia de un amor y Flowers en su versión de bolero español.
Las reacciones de los visitantes no se hicieron esperar: carcajadas, suspiros y ovaciones resonaron en la sala a lo largo de las dos horas y media que dura la obra, dividida en tres actos con dos intermedios.
Una joven estudiante de bachillerato manifestó su asombro durante la función: Me encanta la interpretación, la música y esa atmósfera mágica que sólo se da en el teatro
. No fue la única reacción; numerosos espectadores coincidieron en que la producción logra capturar la esencia del teatro barroco, al tiempo que le imprime un sello contemporáneo accesible para el público en general.
Uno de los momentos más especiales de la velada ocurrió al final de la función, cuando Aurora Cano, directora de la CNT, tomó la palabra para agradecer a todos los involucrados en el montaje.
Visiblemente emocionada, destacó la coincidencia de que el restreno en el Cenart ocurriera en una noche de eclipse lunar, al igual que la primera función en el Palacio de Bellas Artes en 2024.
Son buenos presagios
, afirmó, y añadió que este fenómeno astronómico habría tenido un significado especial para Sor Juana (1651-1695). También agradeció a la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y a Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
El elenco, junto al equipo de producción y vestuario, recibió ovaciones de pie. Como cierre, todos se unieron al unísono para golpear la tarima repetidamente, en un gesto simbólico de reconocimiento y celebración por la exitosa función.
La temporada de Los empeños de una casa en el Teatro de las Artes del Cenart continuará hasta el 30 de marzo, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18 horas. Los miércoles hay descuento de dos por uno y los jueves los boletos se venden en 30 pesos.
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Teatro se ofrecerán dos charlas sobre la puesta en escena a cargo de la directora Aurora Cano, los días 21 y 27 de marzo a las 18 horas, antes del inicio de las funciones.
Es necesario registrarse mediante un correo a la dirección [email protected].