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Se duplicó la matrícula en universidades, pero sólo 9 por ciento la cifra de graduados
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2025, p. 12

Aunque la matrícula mundial a nivel superior subió 24 puntos porcentuales de 2000 a 2023, de 19 por ciento a 43 por ciento, no significa que haya más universitarios, pues la tasa de graduación sólo subió 9 por ciento –de 17 a 26 por ciento– en el mismo periodo, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El organismo, por conducto de su Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, mencionó que hay un creciente desajuste entre las cualificaciones y las demandas del mercado laboral.

En México, durante el ciclo escolar 2023-2024 la matrícula fue de 5 millones 393 mil 78 (2 millones 484 mil 242 hombres y 2 millones 908 mil 836 mujeres). Hubo 982 mil 72 egresados (425 mil 175 hombres y 556 mil 897 mujeres); un millón 437 mil 157 de nuevo ingreso (658 mil 765 hombres y 778 mil 392 mujeres), de acuerdo con el anuario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Los estados con mayor número de egresados son: Ciudad de México (153 mil 746) y estado de México (107 mil 752), que se relaciona con el nivel de su matrícula, cuya cifra es de 989 mil 949 y 604 mil 776, respectivamente. Las entidades con menores egresados son Baja California Sur (4 mil 320) y Colima (6 mil 193), con matrículas de 26 mil y 29 mil 352, de manera respectiva.

Economía y oportunidades

Dicho instituto indicó que el crecimiento económico global no ha ido a la par con un mayor número de licenciados, lo que provoca que haya más personas cualificadas que empleos de calidad, sobre todo en los países con renta baja. Hay cada vez más egresados atrapados en trabajos que no aprovechan sus capacidades, otros sin empleo estable o, lo que es peor, desempleados.

Casi 70 por ciento de los planes nacionales de educación superior a nivel global priorizan la empleabilidad. El organismo recomendó que las universidades busquen no sólo más graduados, sino asegurarse de que egresen con las capacidades y oportunidades adecuadas.