Martes 4 de marzo de 2025, p. 5
Ante la inminente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, la bancada de Morena en el Senado sostuvo que esa medida proteccionista obliga a apostar por la multipolaridad, es decir, abrir intercambios con otras naciones. Por su lado, el PAN urgió a realizar una reunión interparlamentaria con legisladores del vecino país con el fin de tener un canal alterno de comunicación.
El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, hizo un llamado a la mesa directiva de esta Cámara a impulsar dicho encuentro parlamentario, pues recordó que el único contrapeso del presidente Donald Trump es su Congreso, donde la mayoría que lo respalda es reducida.
Con unos cuantos legisladores que no apoyen las propuestas del empresario no va a lograr la mayoría. Entonces, si alguien puede influir en Trump son los senadores estadunidenses
.
De concretarse la imposición de aranceles, el panista estimó que la economía mexicana estaría en un escenario similar a las crisis económicas de los 70, 80 y 90.
Lo digo con claridad: la economía mexicana quebraría como ejote, sería gravísimo, devastador y no sólo para la economía en abstracto, sino para la economía de las familias mexicanas
, enfatizó.
Situación delicada
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que estamos en una situación delicada
, pues todo indica que el mandatario estadunidense quiere retornar al proteccionismo económico y cambiar las reglas del intercambio comercial existente, lo que implica retos muy grandes.
En un tono similar, el morenista Alejandro Murat expuso que ante el posible cambio de paradigma a escala mundial derivado de las decisiones del país el norte, debe prevalecer el diálogo para unir a los países y se requiere trabajar en nuevos bloques económicos.
Puntualizó que las empresas mexicanas deben entender mejor los procesos regulatorios para beneficiarse del acuerdo global con la Unión Europea.