El gobierno invocará una ley de 1978, contra enemigos extranjeros, para las deportaciones masivas

Viernes 28 de febrero de 2025, p. 22
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó en su plan de construir centros de detención de migrantes irregulares en al menos 10 bases militares del país y plantea utilizar una ley de 1798 sobre enemigos extranjeros
para obtener amplia autoridad para acelerar su promesa de deportaciones masivas, en momentos en que las autoridades estadunidenses afirman que el número de personas detenidas en febrero al cruzar la frontera de forma irregular está en camino de acercarse a un mínimo mensual récord.
El comunicado, que se envió a principios de este mes por la secretaria ejecutiva interina del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Juliana Blackwell, establece utilizar Fort Bliss, cerca de El Paso, Texas, para confinar a detenidos rumbo a su expulsión
, según un memorando interno que obtuvo el noticiero NPR.
Fort Bliss detendría hasta mil indocumentados durante un periodo de evaluación de 60 días y eventualmente podría albergar 10 mil. Además, el centro para operaciones de deportación
, como lo denominó el DHS, sería modelo para otras 10 bases militares en todo el país, incluidas: la McGuire-Dix-Lakehurst, en Nueva Jersey; Estación de Reserva Aérea de las Cataratas del Niágara, cerca de Búfalo, Nueva York; la de la Fuerza Aérea Hill, en Utah; y la deReserva Aérea Homestead cerca de Miami.
A su vez, el memorando reporta que el DHS está solicitando ayuda al Departamento de Defensa a fin de detener a migrantes sin estatus legal, que podría ampliar significativamente el papel castrense.
De acuerdo con un funcionario anónimo del Pentágono, la solicitud encuentra en la etapa de planificación, pero, si se activa, ampliaría de manera drástica la capacidad de detención en aras de apoyar la iniciativa de Trump de realizar deportaciones masivas.
Por otra parte, la Ley de Enemigos Extranjeros de 1978 que pretende usar Trump otorgaría una enorme autoridad para señalar y expulsar a indocumentados, aunque juristas argumentaron que eso lo llevaría a enfrentar una batalla cuesta arriba en los tribunales, informó CNN News.
La medida se está discutiendo en varias agencias mientras los funcionarios de la administración analizan cómo podrían implementarla; todavía se ultiman los detalles. El objetivo principal por ahora es el Tren de Aragua, designada recientemente organización terrorista extranjera
, agregó el medio.
En tanto, la Patrulla Fronteriza estadunidense aseguró que está en camino de detener a 11 mil indocumentados en lo que resta de febrero, lo que presenta un récord, aseguraron a la agencia Reuters un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y otras dos fuentes.
La agencia ha detenido a una media diaria de 400 personas al día en las tres semanas recientes, añadió la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.