Confirma Washington la reducción de 90% del presupuesto destinado a ayuda y desarrollo en otros países
Viernes 28 de febrero de 2025, p. 22
Washington. Un juez federal de San Francisco determinó ayer que los despidos masivos de empleados en periodo de prueba probablemente fueron ilegales, lo que otorga cierto alivio a una coalición de sindicatos y organizaciones que presentaron una demanda para detener el desmantelamiento masivo de la fuerza laboral federal por parte de la administración de Donald Trump.
El impartidor de justicia William Alsup ordenó a la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) que informe a las agencias federales que no tenía autoridad para ordenar el despido de empleados en periodo de prueba, incluido el Departamento de Defensa.
La sentencia fue dictada con base en una orden de restricción temporal que solicitaron cinco sindicatos e igual número de organizaciones sin fines de lucro en una demanda presentada por la coalición la semana pasada. La denuncia se encuentra entre las múltiples querellas que se oponen a los esfuerzos del gobierno por reducir de manera drástica la fuerza laboral federal, que Trump ha calificado de inflada
.
Polémica orden de Musk
En tanto, los asesores cercanos al presidente republicano intentan contener las disputas dentro de la Casa Blanca y en el gobierno tras el ultimátum de Elon Musk, titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), a los trabajadores federales para que justifiquen sus actividades en la administración pública en aras de no ser despedidos.
La Casa Blanca creyó que Musk pediría la aprobación de los secretarios del gabinete antes de enviar, la semana pasada, correos electrónicos directamente a 2.3 millones de burócratas para ordenar que detallaran sus logros en el trabajo. Al no hacerlo, dos fuentes bajo condición de anonimato señalaron a Reuters que se expusieron las fallas de coordinación más profundas hasta la fecha entre el director ejecutivo de Tesla y los altos funcionarios, así como el grado de autonomía sin precedente que tiene Musk.
A su vez, en medio del plan de la administración para lograr un recorte al gasto federal, Musk sugirió que los congresistas cobren más para desalentar la corrupción
ya que ésta podría ser hasta mil veces más costosa para el contribuyente
.
Asimismo, el Ejecutivo anunció recortes presupuestales masivos de más de 90 por ciento a los programas de ayuda y desarrollo en el extranjero, lo que ha causado que diversos servicios sanitarios apoyados por Estados Unidos en todo el mundo, incluidos los que dan atención que salvan vidas, comiencen a colapsar.