Viernes 28 de febrero de 2025, p. a11
Londres. La nominación de Jannik Sinner para el premio Laureus al deportista del año fue retirada debido a la suspensión de tres meses del número uno del tenis masculino por haber dado positivo en dos controles antidopaje hace casi un año.
El presidente de la Academia Mundial de Deportes Laureus, Sean Fitzpatrick, informó ayer en un comunicado que la suspensión del italiano, resultado de un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), motivó la decisión.
Tras las discusiones de la Academia Laureus, se ha decidido que la nominación de Sinner para el premio Laureus al deportista del año de este año será retirada
, dijo Fitzpatrick.
Seguimos este caso, las decisiones de los organismos globales pertinentes y, aunque tomamos nota de las circunstancias atenuantes involucradas, consideramos que la suspensión de tres meses hace que la nominación no sea elegible
, añadió.
Sinner y la WADA anunciaron el acuerdo el 15 de febrero.
El ente mundial antidopaje, que había buscado suspender al italiano por al menos un año, había impugnado una decisión de 2024 de la Agencia de Inte-gridad del Tenis Internacional de no suspender a Sinner por lo que la ITIA consideró una contaminación accidental por un anabólico prohibido en marzo pasado.
La explicación de Sinner –que las trazas de clostebol en su muestra de dopaje se debieron a un masaje de un entrenador que utilizó la sustancia después de cortarse un dedo– fue aceptada.
El acuerdo aseguró que el italiano de 23 años no se perderá ningún torneo de Grand Slam. El Abierto de Francia, el próximo grande de la temporada, comienza el 25 de mayo.
El año pasado, Novak Djokovic se llevó el premio Laureus al deportista del año 2023 y la futbolista española Aitana Bonmatí fue elegida como la mejor en el deporte femenino.