Capital
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levanta Came contingencia ambiental tras aumentar la velocidad del viento

Se prevén para este viernes mejores condiciones para la dispersión del ozono // Vuelve el No circula normal

Foto
▲ Ayer, antes de que fuera levantada la contingencia ambiental por ozono, en la Ciudad de México persistía la mala calidad del aire.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2025, p. 28

Después de 24 horas de aplicación del programa Hoy no circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la primera contingencia por ozono en el valle de México, debido a que las concentraciones del contaminante fueron menores a 154 partes por billón (ppb), límite para poner en marcha las medidas de protección ambiental.

Aunque en un segundo reporte pronosticó que la calidad del aire sería durante la tarde del jueves mala a muy mala, el organismo aseguró horas después que el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que permitió el incremento en la velocidad del viento, así como presencia de humedad y formación de nubosidad en el valle de México.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México estimó para este viernes mejores condiciones para la dispersión del contaminante.

Ante ello, la Came determinó levantar la restricción vehicular a los automóviles con holograma cero y doble cero, calcomanía verde y placa con terminación 1 y 2, así como unidades de uso particular con holograma de verificación 2, y los de verificación 1 cuyo último dígito numérico en su placa es 1, 2, 4, 6, 8 y 0.

El 19 de febrero, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Came, estimó que este año se esperan entre tres y 11 contingencias ambientales por concentraciones de ozono superiores a 154 ppb de ozono, con base en los registros de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Puntualizó que la temporada de ozono se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión que ocasionan días despejados, con radiación solar intensa y poco viento, lo que promueve una mayor formación y acumulación de contaminantes.

Ante este escenario, la Came fijó una serie de acciones preventivas para reducir la emisión de contaminantes, como el uso de gasolinas con baja volatilidad de vapores, la actualización de las verificaciones a vehículos ligeros y evitar incendios forestales, entre otras.

Las autoridades han alertado de que estos contaminantes afectan a la población, principalmente a menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y la población que padece enfermedades respiratorias. Por ello, se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, exponerse al sol o usar constantemente el automóvil.