Acuden a ellos 634 niños en total// Han ameritado recomendaciones de la Auditoría local por su desempeño
Viernes 28 de febrero de 2025, p. 27
Sin programas de protección civil operan los 14 centros de Desarrollo Infantil (Cendis) ubicados en la alcaldía Iztacalco, a donde acuden 634 menores de edad en total.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, en la mayoría de las guarderías no hay bitácoras de mantenimiento, faltan hidrantes y detectores de humo y sólo algunos cuentan con extintores.
Aunque, de acuerdo con las inspecciones realizadas por personal de Protección Civil, las instalaciones de gas, eléctricas e hidrosanitarias están en condiciones adecuadas, los planteles tienen en promedio una antigüedad de 60 años de haberse construido.
También se reportó que ocho de los 14 Cendis se encuentran dentro de mercados públicos, lo que vulnera las medidas de seguridad de estos espacios infantiles.
Uno de ellos es el Leandro Valle, ubicado en la colonia Agrícola Oriental, donde hay reblandecimiento en acabados, en una bodega hace falta la tapa del registro del drenaje, el mobiliario no está anclado y las zonas de menor riesgo para repliegue se encuentran obstruidas.
La instalación eléctrica se encuentra expuesta al público en general, no hay seguridad en los accesos y salida de infantes y hay plagas.
En tanto, en el Cendi El Tlacotal, ubicado en la colonia Ramos Millán, a donde asisten 69 niños, sólo tienen cuatro extintores y reporta también reblandecimientos en acabados por humedad, así como filtraciones de agua y escurrimientos en una bodega.
En el de Bramadero igualmente se registran reblandecimientos en acabados, se detectó un extintor vacío y en la azotea se encuentra un tanque de gas estacionario vacío abandonado.
El estado en que se encuentran los Cendis ha ameritado recomendaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que hizo una revisión sobre el desempeño en estos centros, por lo que solicitó que se implementen mecanismos de control y supervisión para que se cumplan los programas internos de protección civil.
La Auditoría también detectó, en la revisión de la adquisición y suministro de alimentos, que no existe un procedimiento de recepción y entrega de éstos, con el cual se garantice que los insumos sean los solicitados y que lleguen en buenas condiciones.
Adicionalmente, señaló que los menús no se encuentran actualizados, por lo que recomendó que se generen mecanismos para que sean validados por un especialista, a fin de garantizar una correcta alimentación a los niños.