Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae líder de extorsionadores de aguacateros en Michoacán
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 25

Gerardo V, La Silla, cabecilla del grupo Los Blancos de Troya, que extorsiona a productores de limón y aguacate en Apatzingán, Michoacán, fue detenido en el poblado Ceno-bio Moreno, en un operativo encabe-zado por la Secretaría de Defensa.

La captura se realizó en acción conjunta de la Secretaría de Marina-Armada de México, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A La Silla se le vincula con los asesinatos de dos agentes de la FGR cuyos cuerpos se hallaron hace unos días en Michoacán. También fue arrestada Joana Lizbeth Sepúlveda, otra presunta integrante de la organización criminal.

Al momento de la aprehensión se aseguraron a Gerardo V un arma larga y drogas.

Los Blancos de Troya opera en Tierra Caliente, Michoacán, que abarca los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.

En este contexto, autoridades federales capturaron al estadunidense Scott Harvey Daniel, de 41 años, supuesto miembro del cártel de Sinaloa, cuando pretendió introducir a México, a través de la aduana de Tijuana, Baja California, un vehículo con tres armas largas, dos cortas, 19 cargadores, 2 mil cartuchos útiles y tres miras telescópicas.

En Tabasco, 14 generadores de violencia, entre ellos cuatro guatemaltecos, fueron capturados en los municipios de Centro y Comalcalco, con armas largas, drogas y equipo táctico, informó el gobernador Javier May Rodríguez.

En tanto, tres elementos de Seguridad Pública de Guanajuato accionaron sus armas para controlar a unas 40 personas que los insultaban en el municipio de Villagrán, situación grabada y difundida en redes sociales.

Los agentes perseguían a un individuo que corrió con una mochila al verlos y al alcanzarlo se produjo un forcejeo, presenciado por pobladores que agredieron “a los agentes con piedras y barras metálicas, por lo que los efectivos realizaron disparos de advertencia y disuasión.