Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emoción, pasión e historia

Liga Mexicana de Beisbol festeja en el parque Aztlán su centenario
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2025, p. a11

El beisbol mexicano ha cambiado tanto en un siglo. Es como si los hombres que se barrían en los senderos, los que subían al montículo y pegaban con el bate fueran distintos, no sólo porque su aspecto era coherente con su era, con esos uniformes que parecían pijamas, sino porque parecían moldeados con otra materia. Eso pensaba hace unos días Alfredo Zurdo Ortiz a propósito del centenario que cumplió la Liga Mexicana de Beisbol este 24 de febrero y que anoche festejó a lo grande en el parque de diversiones Aztlán, en la tercera sección de Chapultepec.

Un siglo se dice fácil desde que seis equipos iniciaron la historia de la pelota caliente en un torneo nacional y de manera regulada. Se jugaba distinto, dice el Zurdo, uno de los peloteros cuya imagen recibió a los invitados en la velada en Chapultepec.

El Zurdo Ortiz, veracruzano y franco como la gente de su tierra, Medellín de Bravo, habla del pasado consciente de que en la actualidad los códigos han cambiado. Tiene autoridad y se refleja en su marca histórica de 255 juegos ganados en 26 temporadas, que lo ubican en el tercer lugar de lanzadores históricos.

Antes no jugábamos como amiguitos, cuenta quien también se ubica en el quinto puesto histórico de blanqueadas con 51 partidos.

“Había que dar pelotazos cuando era necesario. El mánager te decía: pégale a fulano y zutano o te multo, y de verdad que uno tenía que hacerlo”, recuerda.

Había una lógica que quizás resulta difícil de entender en estos días –en los que se privilegia la cortesía y el juego limpio, conceptos que hacen más civilizado en deporte–, pero que fueron parte de la picardía amateur que tenían los deportes de antes, cuando aún no formaban parte de la gran industria de entretenimiento de masas.

Una vez me pidieron pegarle pelotazos a dos bateadores rivales, y el primero, para mi mala suerte, resultó que era mi primo Roberto Ortiz (legendario jugador veracruzano), recordó con culpa el Zurdo; ni modo, había que obedecer al mánager y que le lanzo a la espalda, pero mi primo se movió y le pegué en el cuello. Me espanté feo por-que pensé que lo había matado. Afortunadamente no pasó a mayores, pero me dejó de hablar varios años. Ni modo, así era el beisbol antes.

Foto
▲ Una imagen del legendario Alfredo Zurdo Ortiz recibió ayer a los invitados a la celebración por un siglo de pelota caliente en el país.Foto Archivo del Beisbol

La imagen del Zurdo es una de la serie de retratos en fila que reciben a los invitados al parque Aztlán. Ahí está también la foto del primera base Héctor Espino, el Supermán de Chihuahua, toletero endemoniado que pegó 453 cuadrangulares en 24 campañas en la LMB. Enseguida luce un estupendo bigote la imagen de Nelson Barrera, El Almirante, quien ostenta la marca de más jonrones de la liga con 455 y también el liderato de carreras producidas (mil 928) y segundo en imparables (2 mil 937). Efectivamente, parecen hombres de otra arcilla y pertenecientes a una época que evoca emociones, pasión e historia.

Invitados especiales

Llegaron invitados especiales, Ro-mmel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo el titular de la LMB, Horacio de la Vega.

Estuvo la directora del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá; el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Enrique Mayorga y, desde luego, peloteros de nuestro país que destacaron en Grandes Ligas, como Vinicio Castilla.

De la Vega celebró con los dueños de los equipos que integran la liga, cuyo crecimiento en audiencia e ingresos es indiscutible. La temporada 2024 convocó a 4 millones 672 mil 669 de aficionados, algo que la convierte en un campeonato atractivo para los patrocinadores y más de 4 millones de espectadores vieron la Serie del Rey.

Los patrocinadores dieron vida a esta liga, afirmó De la Vega en la celebración; hoy nuestra base de medios de difusión es muy sólida, es para crecer y llegar a más audiencias. Teníamos la opción de subir los precios de los boletos o bien, crecer el pastel, es decir hacer más amplia nuestra oferta, para que la gente pudiera seguir participando de este deporte de manera colectiva como siempre ha sido, agregó De la Vega sobre esta liga que hoy parece tan madura en su primer siglo de vida.

El beisbol se hizo viejo y el reto no sólo será llegar a 5 millones de aficionados, sino también bajar la edad de los seguidores, algo que hemos logrado en estos años, concluyó.