Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben resolver en 30 días

Auditoría emite observaciones a alcaldías por la cuenta de 2023

El total de posibles anomalías es cercano a 56 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 29

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) emitió observaciones, principalmente a las alcaldías, por 55 millones 947 mil pesos tras la revisión de la cuenta pública de 2023.

Entre los comentarios relevantes del informe general que entregó al Congreso de la Ciudad de México refiere que en auditorías de obra pública de la alcaldía Tlalpan, gobernada por Alfa González Magallanes, pagó 525 mil 900 pesos sin verificar que los trabajos se ajustaran al alcance del contrato, al igual que otro por cerca de 97 mil pesos y omitió ejecutar penas convencionales equivalentes a 78.8 mil pesos por daños que ocasionó la empresa contratista bajo su supervisión.

Asimismo, el entonces gobierno de Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc, autorizó un pago por 2 millones 886 mil pesos sin verificar que los conceptos pagados correspondieran a los efectivamente devengados. La alcaldía incurrió también en diversas omisiones en procesos de adjudicación de contratos y verificación de obra.

La alcaldía Benito Juárez, gobernada ese año por Santiago Taboada, autorizó diversos cobros por más 556 mil pesos sin verificar que las cantidades de obra realizadas correspondieran a las que fueron ejecutadas, además de otras omisiones, como no verificar el plan de manejo de residuos de la construcción y demolición.

De la misma manera, en Gustavo A. Madero se incurrió en el pago de dos obras por más 291 mil pesos sin haber acreditado conceptos efectivamente devengados.

La misma observación se hizo a Milpa Alta, al autorizar uno ejercicido por 464.5 mil pesos de nueve conceptos de trabajo.

Se hicieron más de 900 recomendaciones

El informe de la ASCM señala que se generaron 933 recomendaciones con 158 potenciales promociones de acciones que pueden ser desde requerimientos de información y documentación respecto de observaciones o irregularidades detectadas que causan daño o perjuicio a la hacienda de la ciudad, hasta denuncias por hechos probablemente constitutivos de delitos; 154 se generaron en revisiones a las alcaldías y cuatro a entidades paraestatales.

El titular del órgano auxiliar de fiscalización del Congreso capitalino, Edwin Meraz Ángeles, señaló que se realizaron 202 auditorías, 81 contenidas en el informe parcial de octubre pasado, y 121 incorporados al general.

En entrevista, luego de presentar a los diputados una aplicación de inteligencia artificial que auxiliará el trabajo de los auditores, Meraz explicó que el pasado viernes fueron notificados los interesados de la totalidad de informes individuales, con lo que comenzó a correr el plazo para que los entes auditados atiendan en 30 días hábiles las recomendaciones que se hayan presentado.