Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La justicia argentina frena el decreto de Milei para privatizar el Banco de la Nación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 24

Buenos Aires. En momentos en que la situación política y económica del gobierno del presidente ultraderechista, Javier Milei, está en uno de los momentos más graves a poco más de un año de su llegada al poder, por su promoción de la criptomoneda $Libra, que se convirtió en una gran estafa, la justicia frenó el decreto del mandatario que transformaba en sociedad anónima el Banco de la Nación Argentina (BNA), primer paso hacia su privatización, y además el mandatario nombró por decreto dos nuevos jueces a la Corte Suprema, lo que se convirtió en un escándalo.

Cada día se acumulan las causas judiciales contra Milei aquí, en Estados Unidos y en otros países. La cantidad de nuevos documentos complican más la situación del presidente y de sus más cercanos funcionarios, como su hermana Karina Milei, quien se convirtió en una caja que acumula miles de dólares, de lo que surgen cada día nuevas evidencias.

Para analistas locales, Milei adopta una serie de medidas rápidas, todas negativas para el país –ante la posibilidad de que deba renunciar– para dejar el camino libre a quienes están detrás de él, quienes necesitan apropiarse de Argentina.

Uno de los primeros que celebraron el fallo sobre el BNA del juez federal de La Plata, provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Ramos Padilla, fue Sergio Palazzo, líder del gremio de los bancarios y uno de los dirigentes sindicales más respetados.

El magistrado registró que el BNA estaba excluido de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, cuya aprobación en el Congreso se obtuvo mediante el pago de sobornos a legisladores, aunado a un sistema de extorsión, método por el cual el Legislativo delegó sus facultades al mandatario, con lo que está gobernando por decretos violando todas las normas de la Constitución.

El juez señaló que en su decreto el Ejecutivo podría haber excedido los límites establecidos por el Congreso al realizar la delegación de facultades.

Según datos del Banco Central, el BNA concentra 18 por ciento de los depósitos privados y 50 por ciento de los públicos, es decir, que custodia casi un cuarto de todos los depósitos del sistema.

Además, el BNA tiene una cadena de 658 sucursales en todo el país, lo que representa 16 por ciento del total del sistema bancario, y opera en poblaciones alejadas.

A esta situación se agregó que Milei designó por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial del país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con sólo tres ministros, indica el comunicado de presidencia.

Milei tomó la decisión luego de que en el Congreso no logró el nombramiento de estos magistrados, cuando se siguen acumulando pruebas de la criptoestafa, lo sacudió a la justicia e impactó en todos los sectores de la sociedad, e incluso en algunos dialoguistas.

La presidencia advirtió que en ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el presidente con base en preferencias personales o políticas de los senadores.

En declaraciones al diario La Nación, que está publicando en los últimos días importantes informes sobre los escándalos que sacuden a país, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la decisión de Milei responde a que el presidente no puede estar con una Corte en la que si uno de los miembros se resfría o tiene una enfermedad, o cualquier otra circunstancia, se queda nada más con dos miembros.