Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México desplegó a más de 2 mil brigadistas para la campaña de combate a incendios forestales en suelo de conservación, que el año pasado sumaron 950.
En la explanada del Monumento a la Revolución se dio el banderazo de salida a las 197 brigadas que participarán en dicha tarea, para la cual contarán con 164 vehículos y cuatro motobombas, equipo al que se sumarán uniformes ignífugus (antifuego), que llegarán en mayo, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien encabezó ese acto.
Contamos con los recursos humanos, materiales y tecnológicos, pero, sobre todo, con el alma y corazón de todos los combatientes, que somos el primer ejército de conservación y protección de los recursos naturales de nuestro país
, expresó el director de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Humberto Peña Fuentes.
Destacó que una vez detectado el incendio, el tiempo de llegada de los combatientes es de 5 minutos y se logra controlar el fuego en una hora con 48 minutos, en promedio.
En total son 2 mil 119 personas que harán frente a los incendios forestales, integradas en brigadas, de las cuales 500 están formadas por beneficiarias del programa Altépetl, creado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando estuvo al frente de la Ciudad de México.
Han venido trabajando desde el año pasado, haciendo brechas cortafuegos, retirando el material, haciendo labores de sensibilización, y ahora muchos de ellos terminando su proceso de capacitación, con los que vamos a estar listos para afrontar esta temporada
, expresó el funcionario.
En su discurso, la mandataria capitalina advirtió que se defenderán y rescatarán las zonas de suelo de conservación invadidas y no se permitirá ni una construcción, con el propósito de defender el bosque de agua.
Al destacar que hay una coordinación interinstitucional para la prevención y combate de incendios, apuntó que 100 por ciento de los incendios forestales que ocurren en la ciudad son provocados por acciones humanas.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, hizo un reconocimiento a la labor de los 44 núcleos agrarios en la protección de las 88 mil 400 hectáreas de suelo de conservación, que representan 59 por ciento del territorio capitalino.
La campaña de combate de incendios forestales 2025, que se extenderá hasta junio de este año, operará bajo un mando unificado del Sistema de Comando de Incidentes, y en esta tarea también participarán 86 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.