Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de Trump

Anuncia Apple gasto histórico en EU de 500 mil millones de dólares

El próximo año abrirá una fábrica para servidores de inteligencia artificial en Houston y creará 20 mil plazas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2025, p. 15

Cupertino. Apple informó ayer que destinará 500 mil millones de dólares a inversiones en Estados Unidos en los próximos cuatro años, que incluirán una gigantesca fábrica en Texas para servidores de inteligencia artificial y añadirán unos 20 mil puestos de trabajo de investigación y desarrollo en todo el país.

El anuncio se da tras el llamado del presidente Donald Trump a las empresas para que vuelvan a producir en su país.

Apple anuncia hoy su mayor compromiso histórico en inversiones y gastos, con planes por más de 500 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, informó el gigante de la tecnología en un comunicado. El aviso también fue difundido por el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, en la red social X.

Producción de servidores y hasta series de televisión

La compañía prevé aumentar la capacidad de sus plantas de producción ya existentes en Estados Unidos y construir en 2026 una nueva en Houston, Texas, destinada a hacer servidores, que hasta ahora se fabricaban fuera, detalló el comunicado.

Además, los 500 mil millones de dólares de gasto previsto incluyen desde compras a proveedores estadunidenses hasta la filmación de programas de televisión y películas para su servicio Apple Tv+.

Trump celebró el anuncio y agradeció a Cook, con quien se reunió la semana pasada.

La razón: fe en lo que estamos haciendo, sin la cual no estarían invirtiendo ni 10 centavos. ¡Gracias, Tim Cook y Apple!, escribió el mandatario en letras mayúsculas en su red Truth Social.

La mayoría de los productos de consumo de Apple se ensamblan fuera de Estados Unidos, aunque muchos de sus componentes se siguen fabricando allí, incluidos los chips de Broadcom, SkyWorks Solutions y Qorovo.

Apple indicó que el mes pasado empezó a producir en masa chips de diseño propio en una fábrica de Arizona propiedad de Taiwan Semiconductor Manufacturing.