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La IA abre nuevas opciones a la moda

Sus detractores temen que perjudique a modelos, maquilladores o fotógrafos

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▲ Mientras desfilan en el Muffest en Indonesia o en la Semana de la Moda de Colombo, en Sri Lanka (imágenes), dobles digitales podrían recrear una sesión de fotos a un costo muy bajo, en comparación con imágenes reales.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2025, p. 6

Londres. A la modelo londinense Alexsandrah Gondora le gusta poder estar en dos lugares a la vez gracias a su réplica creada por la inteligencia artificial (IA). ¡Hace el trabajo más duro!, bromea la joven.

Las marcas pueden reservar a su doble digital para sesiones de fotos sin que ella tenga que viajar.

Es una solución que permite ganar tiempo, explica a la Afp Gondora, que desfila en persona en la semana de la moda de Londres, que terminó ayer.

En la moda, la IA permite generar visualizaciones en sitios de comercio electrónico o campañas publicitarias a la medida con un costo menor.

Aunque esta tecnología abre nuevas posibilidades y da lugar a flamantes profesiones, sus detractores temen que la IA perjudique también a profesionales como modelos, maquilladores o fotógrafos, y se oponen a una belleza artificial y estandarizada.

Espiral infinita de opciones

En un video, modelos masculinos esculpidos flexionan sus músculos junto a mujeres glamorosas, con un fondo de piscinas de mármol y espejos dorados.

Pero nada de esto es real. Esta campaña navideña fue generada íntegramente con el uso de IA por el estudio Copy Lab para la marca sueca de ropa interior CDLP.

Somos una empresa pequeña que no puede permitirse alquilar una villa en Beverly Hills, dice uno de los cofundadores de la compañía, Christian Larson.

Según Larson, la fotografía real tiene sus limitaciones. Con película sólo se pueden hacer un número limitado de fotografías, el Sol se pone, con él desaparece la luz y el presupuesto se acaba, explica Larson a Afp.

Con la IA, te sumerges en una espiral infinita de opciones, añade.

Preparar una campaña publicitaria que incluya una sesión de fotos en los Alpes franceses para gafas de esquí normalmente llevaría varios meses y podría costar 30 mil euros (unos 643 mil pesos), pero se puede hacer virtualmente por sólo 500 euros (casi 11 mil pesos) en pocos días, afirmó Artem Kupriyanenko, citando una campaña realizada por su empresa de tecnología Genera.

Genera, con sede en Londres y Lisboa, cuenta con un catálogo de 500 modelos generados por IA, de los cuales afirma ser propietaria de los derechos de autor.

Los avatares pueden ser personalizados por los clientes. Podemos hacer cualquier forma corporal, cualquier género, cualquier etnia, asegura Keiron Birch, ex empleado de Calvin Klein, ahora director artístico de Genera.

La inteligencia artificial tiende a crear un tipo de rostro característico, que difiere de un generador a otro, señala Carl-Axel Wahlstrom, cofundador de Copy Lab, un estudio creativo de IA con sede en Estocolmo.

MidJourney, por ejemplo, tiene una tendencia a generar personas con labios más gruesos.

Estos modelos están incluidos en bancos de imágenes, a menudo retocados, que reflejan una estética blanca y occidental, explica Carl-Axel Wahlström, cofundador de Copy Lab.

Para lograr resultados menos genéricos, este ex consultor publicitario perfecciona las descripciones que proporciona a los motores de IA.

Alexsandrah Gondora lamenta que ciertas marcas utilizan imágenes creadas a partir de bases de datos extraídas de Internet y no tienen que pagar a una modelo. Otras podrían prácticamente duplicar a los supermodelos sin su conocimiento.

La Fashion Workers Act, que entrará en vigor dentro de unos meses, pretende abordar este tipo de situaciones, permitiendo a los modelos controlar el uso de la IA a la hora de reproducir su imagen. Sin embargo, su aplicación práctica parece complicada.

Alexsandrah Gondora recibe un pago por los servicios de su alter ego digital y tiene la última palabra sobre el resultado.

Ocurre lo mismo cuando ayuda a dar vida a Shudu Gram, una top model negra generada por IA. Este personaje virtual, creado en 2017, presentado como la primera supermodelo digital del mundo, es seguido por 237 mil suscriptores en Instagram.

Alexsandrah Gondora y otros modelos prestan sus rasgos en diferentes ocasiones.

Shudu, por ejemplo, apareció en la portada de la revista Vogue australiana, interpretada por Alexsandrah Gondora.

Utilizada de forma ética, la IA no priva de oportunidades a modelos de orígenes diversos, asegura la londinense, quien incluso afirma que esta tecnología le ha abierto alguna puertas.