Alexander Zverev, la figura principal en Acapulco
Enfrentar a los mejores del mundo me exige más
, asegura el yucateco

Lunes 24 de febrero de 2025, p. a11
El año pasado, Rodrigo Pacheco Méndez debutó en el tenis profesional tras un exitoso paso por la categoría juvenil. La transición ha sido complicada para el yucateco de 19 años de edad quien, a partir de hoy, tendrá un reto mayúsculo cuando participe en el cuadro principal del Abierto Mexicano de Tenis.
“Es una gran oportunidad enfrentar a los mejores del mundo y exigirme más. Me siento listo física y mentalmente para jugar ante los primeros 50 del ranking. La clasificación no miente, son mejores que yo, pero medirme ante ellos me hará sacar mi mejor versión”, comentó.
Pacheco es el único tenista mexicano en la modalidad de singles del torneo guerrerense que este año tendrá al deportista alemán Alexander Zverev como figura principal.
En primera ronda se medirá ante el australiano Aleksandar Vukic, con quien sostuvo el año pasado una batalla en el abierto de Los Cabos. Rodrigo ocupa el sitio 356 en la clasificación mundial de la ATP y recibió una invitación para jugar en el cuadro principal en Acapulco, mientras Vukic, de 28 años, es el singlista 66.
“A diferencia de mis dos participaciones anteriores, he mejorado mi servicio y seguridad en la cancha. Acapulco es uno de los torneos más exigentes de nivel ATP 500 y desde el primer partido voy a tener que dar mi cien por ciento. En ocasiones creo que sólo tengo el nivel para jugar torneos de nivel Challenger y me doy cuenta de que tengo mucho por mejorar si quiero destacar en la categoría.”
Además de Pacheco, también participarán en el Abierto los doblistas mexicanos Santiago González Torre, quien ingresó de manera directa, así como Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach quienes recibieron invitaciones para el cuadro principal.
González vivirá ́ su vigesimotercer Abierto. Su mejor resultado fue el subcampeonato en dobles en un par de ocasiones. La primera en 2015 con el polaco Mariusz Fyrstenberg, y el año pasado con el británico Neal Skupski.
El último campeón tricolor en dobles fue Leo Lavalle, hace 30 años en dueto con el argentino Javier Frana
El Abierto Mexicano de Tenis celebra su edición 32. Además de Zverev, subcampeón del Abierto de Australia y quien arribó ayer al puerto, participarán el noruego Casper Ruud, Tommy Paul, Holger Rune, Ben Shelton, Lorenzo Musetti y Frances Tiafoe, entre otros. En total, el certamen convocará a siete de los mejores 20 tenistas del orbe.
Alex de Miñaur, bicampeón del torneo, no acudirá en esta ocasión pues decidió jugar en Dubái. El australiano se quedó a una corona de igualar la hazaña conseguida por el español David Ferrer (2010, 2011 y 2012) y el austriaco Thomas Muster (1993, 1994 y 1995).
El certamen también registró la baja de Taylor Fritz, quien no participará debido a una lesión abdominal. Desde su primera edición en 1993, el Abierto Mexicano ha recibido distinguidos visitantes como Thomas Muster, David Ferrer, Andy Roddick, Novak Djokovic y Rafael Nadal.
En el torneo de Acapulco se disputa una bolsa de premios de un millón 832 mil 890 dólares. El certamen se jugará una semana antes del Master 1000, de Indian Wells.
Agentes de seguridad de corporaciones federales se han desplegado en las inmediaciones de la Arena GNP, en la zona diamante del puerto de Acapulco, donde este lunes iniciarán los partidos. También resguardarán a los asistentes la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Defensa Nacional, así como la Policía Turística de Acapulco.