Unos 2 mil seguidores abarrotaron las áreas verdes en el recinto de Xoco para disfrutar Uprising: Live!

Domingo 23 de febrero de 2025, p. 8
Bob Marley atrapó con su ritmo hipnótico y letras inmortales, desde la pantalla del foro al aire libre de la Cineteca Nacional, a alrededor de 2 mil seguidores que abarrotaron la explanada del recinto y gozaron con la proyección especial Uprising: Live! (1981), audiovisual inmerso en las celebraciones globales por el 80 aniversario del natalicio del músico jaimaquino, quien siempre buscó un sonido épico.
La noche del viernes llegaron a las áreas verdes del recinto de Xoco personas en solitario, parejas, grupos de amigos o familias con bebés en brazos, que quedaron absortos con la imagen, voz y movimientos de Bob Marley and The Wailers. Fue un recordatorio del eterno llamado al amor, la resiliencia y la libertad que siempre transmitió el legendario músico, el cual continúa haciendo eco entre las nuevas generaciones.
Aunque durante la mayor parte de la proyección hubo quejas por la calidad del sonido, muchos la disfrutaron, algunos se acercaron lo más que pudieron a la pantalla y mostraron sus mejores pasos de baile, con ese ritmo cadencioso y fluido, y otros más se sumaron a la voz del intérprete y compositor, fallecido el 11 de mayo de 1981 a los 36 años, a causa del cáncer de piel que tenía.
En tanto, otros espectadores sólo se sentaron en las áreas verdes y desde su lugar observaron todo el movimiento que se generó por más de hora y media. En algunos puntos sobresalieron los peinados rastafari y las banderas de Jaimaca, mientras los aplausos resonaban tras cada canción, incluso con más fuerza y mucho más apasionados que los de Uprising, la última gira de Bob Marley antes de su fallecimiento.
Los asistentes, que iban y venían para encontrar el mejor lugar y observar el concierto, también hallaron el momento para charlar, compartir y disfrutar, en un ambiente que dejó entrever que momentos como éste generan cohesión social.
Las clásicas palomitas, así como los churros y el café, entre otras bebidas y alimentos, fueron consumidos sin prisa, con la tranquilidad de los asistentes de estar en un lugar seguro escuchando la música de Marley, que lleva un menaje atemporal de paz, amor, justicia y unidad.
Los organizadores advirtieron que durante la función las áreas verdes se considerarían un lugar libre de humo, por lo que en rápidas bocanadas los fumadores consumieron sus cigarrillos.
El año anterior a Uprising, el 13 de junio el músico tocó en Dortmund para la famosa serie de televisión musical alemana Rockpalast. Ese material restaurado también está en Uprising: Live! (Christian Wagner, Alemania Occidental, 1981, 115 minutos) con la mejor calidad posible, donde se observa a Bob Marley y a The Wailers en excelente forma tocando clásicos y nuevas canciones.
Las celebraciones por el 80 aniversario de Bob Marley arrancaron la primera semana de febrero –el mítico músico nació el 6 de febrero de 1945– con el concierto tributo Uprising, transmitido en vivo desde los estudios Tuff Gong de la familia en Kingston, Jamaica, y en el que participaron artistas jamaicanos nuevos y populares, varios de los cuales aparecieron en la película Bob Marley: One Love.
“Celebrar el cumpleaños 80 de papá bajo el lema ‘Uprising’ es un momento especial para nuestra familia y los fans de todo el mundo. Este álbum representa gran parte de su espíritu, con canciones poderosas como Forever Loving Jah, Coming In From The Cold, Could You Be Loved y Redemption Song, que siguen inspirando a generaciones”, dijo Cedella Marley, directora ejecutiva de Bob Marley Group of Companies. Cada año honramos su legado de una manera que une a nuestra extensa familia, amigos y fans de todos los rincones del mundo
, subrayó hace unos días.
Bob Marley, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, es conocido no sólo como el hombre que puso al reggae en el mapa mundial; en la actualidad, sigue siendo uno de los íconos más importantes e influyentes del siglo XX y su catálogo musical ha vendido millones de álbumes en todo el mundo.
La música y el mensaje –expresaba Marley– eran indisolubles y tenían como vehículo el reggae, que es la conciencia del pueblo uniéndose
. Ahora su revolución de paz y amor continúa resonando en un mundo convulso y escuchándose entre las nuevas generaciones a escala global.
Las celebraciones por los 80 de Bob Marley, El General, continuarán a lo largo del año, recordando su obra y legado, así como su lucha por la justicia social y la igualdad.