Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árabes culminan ronda de debates privados sobre Palestina
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2025, p. 19

Riad. Arabia Saudita acogió ayer una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar una respuesta alternativa a la propuesta del presidente estadunidense, Donald Trump, de convertir franja de Gaza en una zona turística bajo control de Estados Unidos, ante un posible desplazamiento forzado de sus habitantes.

La reunión concluyó sin una declaración oficial porque los debates son confidenciales, indicó una fuente cercana al gobierno saudita.

La agencia oficial de prensa saudita (SPA) informó que la cumbre es una reunión fraternal informal de los dirigentes de los seis países del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán, que no estuvo presente), además de Egipto y Jordania. Asimismo añadió que las decisiones de los participantes en esta reunión figurarán en el orden del día de otra cumbre árabe prevista en Egipto el 4 de marzo.

Sigue el plan para edificar un resort

Steve Witkoff, enviado de Trump para Medio Oriente, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadunidense, planean reunir a ejecutivos de bienes raíces para comenzar a elaborar un plan para reconstruir Gaza, publicó The Wall Street Journal.

En la conferencia FII Priority en Miami, una evento de ejecutivos de negocios con el patrocinio del fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, se habló de reunir a personas de todas partes del mundo, planificadores generales, desarrolladores y arquitectos, para hablar de ideas y demás, declaró Witkoff.

De acuerdo con una persona con conocimiento de tema, el enviado trabaja en un posible proyecto para convocar a una reunión en la Casa Blanca, que acercaría a promotores en materia inmobiliaria y distintos líderes empresariales para el comienzo de las tareas de reconstrucción.

Según el medio estadunidense, este plan todavía está en sus fases primarias y busca responder a las cuestiones más importantes, como: dónde comenzaría la construcción y cómo se limpiarían los escombros con los habitantes gazatíes.