no está fuera de peligro; debe continuar hospitalizado
Sábado 22 de febrero de 2025, p. 19
Vaticano. El papa Francisco no está fuera de peligro
, seguirá hospitalizado al menos toda la próxima semana
,pero no está conectado a ninguna máquina y hace bromas, informaron ayer los médicos del hospital Gemelli de Roma, donde el pontífice de 88 años está ingresado desde hace ocho días.
El doctor Sergio Alfieri comentó que cuando entró en la suite de Francisco ayer por la mañana, diciéndole Santo padre
, el papa le saludó diciéndole santo hijo
.
El papa lucha contra una compleja infección respiratoria, una neumonía en ambos pulmones junto con una infección bacteriana, viral y fúngica y los médicos aconsejaron mantenerlo hospitalizado “por prudencia (…) al menos toda la próxima semana”.
La inquietud sobre su salud aumentó tras la difusión de falsas informaciones en redes sociales, que reportaban su muerte. Sé que algunos por ahí dicen que ha llegado mi hora, ¡siempre me traen mala suerte!
, respondió Francisco, según la prensa italiana, a la primera ministra italiana Giorgia Meloni cuando lo visitó esta semana.
Algunos de los cardenales han comenzado a responder a la pregunta de si Francisco podría renunciar si enferma de manera irreversible. El pontífice dijo que consideraría esa posibilidad, después de que el papa Benedicto XVI abriera la puerta
al retiro de los papas. Incluso, poco después de ser elegido pontífice, escribió una carta de renuncia en caso de que algún problema médico le impidiera cumplir con sus deberes.
El equipo de doctores afirmó que Francisco está respondiendo al refuerzo de la terapia con medicamentos y está recibiendo suplementos de oxígeno.
El doctor Alfieri trató de restar importancia a la recaída de Francisco: "¿Conoce a otras personas de 88 años que gobiernen un Estado y que además sean el padre espiritual de todos los católicos del mundo? No se reserva nada, porque es enormemente generoso, así que se cansó.