Sábado 22 de febrero de 2025, p. 26
Tras el cateo a dos inmuebles, fueron detenidos tres integrantes del grupo delictivo Los Tanzanios, dedicado a la venta y distribución de drogas en la zona oriente de la capital. Entre los detenidos se encuentra Diego N, líder de la célula criminal generadora de violencia.
El despliegue de policías metropolitanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizó en coordinación con personal de las secretarías de Defensa, Marina y Guardia Nacional en dos inmuebles localizados en la alcaldía Iztapalapa, donde también se aseguró droga.
Tras ubicar los predios, donde almacenaban y comercializaban los narcóticos, se solicitó a un juez de control las órdenes de cateo, quien las concedió, y una vez giradas se realizaron operativos de manera simultánea en coordinación con la fiscalía capitalina y las fuerzas de seguridad federal.
El primer despliegue se realizó en la calle Río Acaponeta, colonia Paseos de Churubusco, donde el líder de la banda fue detenido en compañía de su pareja; asimismo, se aseguraron 180 dosis de cocaína, 233 dosis de mariguana, 500 gramos del mismo enervante y 18 de metanfetaminas.
En cerrada de Telecomunicaciones 3, en la colonia Chinampac de Juárez, se hizo el segundo cateo, en el cual se aseguraron 300 dosis de cocaína, 286 de mariguana, 500 gramos a granel y 14 sobrecitos de metanfetaminas; en este inmueble un hombre fue aprehendido.
Con estas capturas, las autoridades policiacas desmantelaron una célula del narcomenudeo que también está relacionada con delitos de secuestro y extorsión, cuya zona de influencia es la alcaldía Iztapalapa.
Por otra parte, en la alcaldía de Gustavo. A Madero, dos adolescentes de 16 y 17 años amagaron a la dueña de un negocio de comida para exigirle una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño o afectar el negocio.
A pesar de que la víctima manifestó no contar con el efectivo que exigían, le colocaron un cuchillo en el cuello y les entregó mil pesos. Los dos presuntos extorsionadores salieron del lugar, pero advirtieron que regresarían. Ante ello, la mujer pidió el apoyo de policías capitalinos, quienes detuvieron a los dos hampones.