Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a líder del partido español de izquierda Podemos de acoso y vejaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2025, p. 18

Madrid. Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido de izquierda Podemos y referente en las relaciones internacionales con América Latina, está bajo investigación por varias denuncias de acoso sexual y vejaciones a mujeres, algunas de ellas cuando estaban vinculadas a la estructura orgánica de la formación política.

La Universidad Complutense de Madrid, donde Monedero imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas, decidió abrirle un expediente tras la denuncia de una alumna por acoso sexual.

A Monedero se le acumulan denuncias, tanto públicas como de carácter reservado, al igual que ocurrió hace unos meses con otro fundador de Podemos, Íñigo Errejón, que se encuentra bajo proceso por delito de agresión sexual en un tribunal en Madrid.

La acusación se suma a los reiterados mensajes enviados a la dirección de Podemos, liderado por Ione Belarra y por la eurodipu-tada y ex ministra de Igualdad, Irene Montero. El partido explicó que decidieron apartarlo de toda actividad del partido en 2023, cuando supuestamente recibieron las primeras denuncias; pese a ello, Podemos no lo hizo público ni presentó una denuncia penal ante la gravedad de los hechos.

Una de esas comunicaciones decía: Buenas tardes, me pongo en contacto con vosotras porque tengo conocimiento directo desde hace años, y es vox pópuli, que el señor Juan Carlos Monedero se dedica a incomodar y manosear a mujeres jóvenes en entornos del partido en los que tiene acceso a ellas, publicó el diario digital de izquierdas Eldiario.es

En la denuncia también se detalla que los comportamientos incluían abrazar por detrás a las mujeres, realizar tocamientos en cintura y glúteos, lanzar comentarios inapropiados sobre las jóvenes. Además, Monedero intentó varias veces besar a compañeras en estado de ebriedad.

Ante los señalamientos, Monedero respondió en redes sociales que siempre ha defendido el sólo sí es sí, y subrayó que algo tan sensible no puede ser arma para desacreditar a adversarios políticos. subrayó. Al ser interrogado por un periodista sobre el asunto, el catedrático decidió arrebatarle el micrófono y tirárselo al suelo.