Jueves 20 de febrero de 2025, p. 26
Chihuahua, Chih., Un total de 81 segmentos humanos de personas presuntamente desaparecidas han sido localizados en fosas clandestinas ubicadas en la zona conocida como El Willy, en Casas Grandes, y en Ascensión, tras rastreos de la Comisión Local de Búsqueda con apoyo del Ejército Mexicano, informó ayer el titular de la Fiscalía General del estado de Chihuahua (FGE), César Jáuregui Moreno.
Los peritos y antropólogos forenses, dijo, han encontrado 48 entierros en la zona de El Willy, algunos comunes y otros individuales, de donde extrajeron restos óseos de 69 individuos, y faltan por procesar 15 fosas.
Los segmentos de 69 personas halladas en las 48 sepulturas localizadas en Casas Grandes se suman a los 12 cuerpos descubiertos en 11 tumbas del municipio de Ascensión. De esos 81, cinco ya fueron identificados y corresponden a personas desaparecidas en el vecino Nuevo Casas Grandes.
Jáuregui explicó que la mayoría de los segmentos son esqueletos, cráneos y huesos sueltos de al menos cinco años de antigüedad; algunas de las víctimas incluso pueden haber muerto hace décadas, aunque también hay cadáveres recientes.
Agentes implicados
Respecto a la participación de policías de Nuevo Casas Grandes en la desaparición de personas, el fiscal reconoció: Tuvimos que desintegrar a la corporación porque no pasó el examen de control y confianza; decenas de uniformados ni siquiera se presentaron al examen
.
Jáuregui Moreno destacó el apoyo del Ejército, toda vez que el grupo criminal Nuevo Cártel de Juárez colocó minas explosivas y ponchallantas en la brecha que conduce a El Willy, con el fin de evitar el acceso de los peritos y antropólogos forenses.
Refirió también que en esa zona encontraron un narcocampamento donde decomisaron un arsenal de 51 armas largas, cañones para rifles de asalto, cartuchos útiles, una ametralladora y equipo táctico.
Indicó que los trabajos continuarán hasta agotar los hallazgos y no se detendrán por amenazas de criminales. Destacó el apoyo que brinda el Ejército, que salvaguarda al personal de la Agencia Estatal de Investigación y de Servicios Periciales que realizan las excavaciones.