Jueves 20 de febrero de 2025, p. 25
Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, considerado uno de los principales operadores logísticos y financieros del grupo que encabeza Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El Registro Nacional de Detenciones refiere que Canobbio Inzunza fue capturado en un inmueble de la colonia Las Quintas, ubicado en las calles de Chihuahua y Tabasco.
La aprehensión se realizó poco después de las 17 horas y el detenido fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.
El Güerito es considerado el principal operador financiero de la facción de Los Chapitos, uno de los grupos que disputa el control del cártel de Sinaloa.
Información oficial refiere que Canobbio Inzunza se encarga de las operaciones de seguridad, planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional, así como de las operaciones con recursos de procedencia ilícita
.
El aprehendido, refieren los informes, “tenía su propia célula delictiva, y bajo sus órdenes atacó instalaciones de fuerzas militares en distintos puntos de Culiacán Sinaloa el 17 octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, cuando las fuerzas federales realizaron operativos para detener a Ovidio Guzmán López, El Ratón”, también hijo de El Chapo Guzmán y quien ya fue entregado a Estados Unidos.
Al ser detenido, Canobbio portaba armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, grandes cantidades de dinero y drogas. Cuenta con orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en los Estados Unidos.