Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con música de mariachi y rezos despiden a Paquita en su tierra natal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2025, p. 9

Alto Lucero, Ver., Con música de mariachis, rezos, porras y llantos, cientos de personas despidieron a Paquita la del Barrio, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, la tierra que la vio nacer.

A la iglesia de Cristo Rey llegaron los hijos de la cantante, así como familiares, amigos y personas que la conocieron desde pequeña.

A modo de homenaje, el ayuntamiento entregó a los deudos un reconocimiento para Paquita, en donde se destaca la labor artística y social de la cantante.

Viola, hermana de Paquita, la despidió cantando y recordando cuando ambas conformaron el dueto de Las Golondrinas y recorrieron diferentes escenarios.

Las cenizas de la artista viajarán a la Ciudad de México donde se le realizará el viernes otro acto en su honor en el restaurante Casa Paquita.

A pasos cansados, muchos con sombrero para trabajar el campo, personas de la tercera edad llegaron a la plaza principal del pueblo para decirle adiós a quien conocieron antes de que se hiciera famosa.

Con una sonrisa en el rostro lleno de arrugas, Augurio Castillo recordó como la pequeña Francisca gustaba montar a caballo mientras cantaba para ir a cortar mangos.

En su memoria prevalece la voz entonada de la joven Paquita, mientras que de la mujer ya adulta y en lo alto de su carrera, revive los momentos en los que le invitaba a su casa para compartir tragos y anécdotas.

El carácter humilde y amigable que todos en Alto Lucero resaltan de Paquita coincide con lo dicho por su hijo Javier, quien expresa que su madre siempre tuvo un cariño especial por su lugar de nacimiento.

Paquita, a pesar de la fama y el éxito, siempre tuvo presente su origen humilde en donde cortaba leña para ayudar a su padre a hacer fuego en la casa que habitaban junto con sus hermanos.

Paquita se fue de Alto Lucero pero, hasta el último día de su existencia Alto Lucero nunca se fue de Paquita la del Barrio, Alto Lucero nunca dejó a Francisca Viveros, porque Francisca Viveros es Alto Lucero, recordó Javier durante el homenaje a su madre.