Se esperan hasta 11 contingencias
Se pidió a Pemex distribuir gasolina de baja volatilidad en la capital
Jueves 20 de febrero de 2025, p. 29
Ante el comienzo de la temporada de contingencias atmosféricas por altos niveles de ozono en la zona metropolitana del valle de México, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se aplicarán medidas preventivas con el fin de reducir las concentraciones de contaminantes, como el uso de gasolina con baja volatilidad de vapores y difundir la norma y actualización del calendario de verificaciones para vehículos ligeros, al tenerse previstas de tres a 11 emergencias este año.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se solicitó a Petróleos Mexicanos distribuir de marzo a mayo gasolina con menor volatilidad que la especificada en la regulación para los estados que conforman la megalópolis, con excepción de la zona metropolitana del valle de México, que ya cuenta con combustible de muy baja inestabilidad de partículas que se concentran en la atmósfera como contaminantes.
Aseguró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente aplica acciones para verificar el cumplimiento normativo de los sistemas de recuperación de vapores que están instalados en las estaciones de servicio pertenecientes a esta área geográfica.
Adelantó que a mediados de este año se publicará la actualización de la norma 167 regulatoria de los límites máximos permitidos de emisiones de contaminantes en la verificación para automóviles ligeros. Además, aseguró que también debe ajustarse la norma 041, que es similar a la anterior, pero no ser tan restrictiva
También se revisará la 045, para controlar los contaminantes los camiones de carga pesada.
Indicó que la Comisión Nacional Forestal realiza acciones de prevención física con el fin de reducir la incidencia y la severidad de incendios forestales, como la instalación de 45 kilómetros de brechas cortafuego.
Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, sostuvo que para esta temporada se estiman de tres a 11 días con concentraciones de ozono superiores a 154 ppb, límite para la activación de la fase uno de contingencia ambiental para la Ciudad de México y su área metropolitana.
Detalló que esta temporada, de marzo a junio, se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión que ocasionan días despejados, con radiación solar intensa y poco viento, lo que a su vez promueve una mayor formación y acumulación de ozono.
Por su parte, Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que para la región central del país en la década pasada se ha presentado un mayor número de ondas de calor, las cuales tienen mayor duración.
Agregó que para la presente temporada seca-cálida se estiman que haya de cuatro a cinco ondas, con una duración promedio de seis a siete días.