Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También habrá apoyo sicológico

Planean instalar cámaras en la secundaria de la menor Fátima
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2025, p. 28

Autoridades educativas de la secundaria 236, ubicada en la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, realizaron una asamblea con padres de familia de los alumnos de los tres grados del turno vespertino, a quienes plantearon la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia y, con apoyo de otras dependencia como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local y sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, atender a los menores.

La convocatoria se realizó luego de que la estudiante Fátima resultó con lesiones al caer del segundos nivel de uno de los edificios el pasado 4 de febrero, y tras la apertura de una carpeta de investigación por la Fiscalía General de Justicia a la que fueron citados a entrevista las autoridades del plantel.

El encuentro comenzó a las 15 horas y se prolongó una hora y los asistentes se juntaron en el patio; además, a la entrada el personal de la escuela entregó un folleto titulado Prevención de adicciones, orientación para madres, padres y familias, que define qué es el fentanilo, la metanfetamina, la mariguana, los vapeadores, el tabaco, alcohol, los inhalantes, las benzodiacepinas, así como los daños y consecuencias que genera su consumo.

Ya no se trata como antes

Cuautli Armenta, padre de una menor de segundo año, comentó que por el momento no tienen fecha para empezar las sesiones con los sicólogos ni para la instalación de las videocámaras, tras señalar que la comunidad estudiantil sí conocía que Fátima padecía bullying.

Comentó que “el acoso siempre ha existido, pero a lo mejor no se trata como antes. Los papás decían: ‘aguántate, agárrate a chingadazos o deja de estar llorando’; antes era así, pero lamentablemente, como dicen, la generación es de cristal”.

Los padres de familia entrevistados comentaron que el actual director tiene pocas semanas en el cargo y la anterior directora no atendía lo suficiente a la comunidad escolar; además, mencionaron que es bueno que haya presencia policiaca en la zona, pero reprocharon que antes del caso de Fátima estuvieran ausentes.

Por la tarde una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permaneció frente a la escuela.