Miércoles 19 de febrero de 2025, p. 4
El Cairo. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de la tumba de Tutmosis II, el primer sepulcro de un faraón encontrado desde 1922.
Según un comunicado de la entidad, una misión conjunta egipcio-británica detectó el sitio durante excavaciones y estudios de la llamada tumba C4, en el Valle C, ubicado en las montañas Tebanas.
El lugar se encuentra unos 2.4 kilómetros al oeste del Valle de los Reyes, una necrópolis donde están enterrados numerosos faraones del Antiguo Egipto, cerca de la sureña ciudad de Luxor.
Mohamed Ismail Khaled, secretario general del consejo, explicó que tras su descubrimiento, en octubre de 2022, los expertos pensaron que podría ser la tumba de la esposa de uno de los faraones de la Dinastía XVIII, dada su proximidad a los lugares de enterramiento de la reina Hatshepsut y de las consortes de Tutmosis III.
Sin embargo, agregó, durante las investigaciones posteriores se logró identificar a la persona enterrada allí.
No obstante, la momia de Tutmosis II fue descubierta en el siglo XIX en la llamada tumba DB320, donde estaban enterradas más de 50 faraones, reinas y familiares.
Khaled destacó que las partes de los vasos de alabastro hallados tenían inscripciones con el nombre de Tutmosis II, junto con el nombre de su principal esposa real, Hatshepsut, quien gobernó en solitario tras su fallecimiento.
El funcionario calificó el hallazgo de uno de los más importantes de los últimos años porque representa la primera tumba de un faraón descubierta desde que en 1922 el británico Howard Carter encontrara la de Tutankamón.
Por su parte, Mohamed Abdel Badie, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del consejo, señaló que el sepulcro se encontró en mal estado de conservación debido a su exposición a inundaciones poco después de la muerte del rey.
Ese faraón fue el padre de Tutmosis III, considerado, junto con Ramsés II, uno de los monarcas más importantes y poderosos de la civilización que durante más de 3 mil años dominó la región.