Entregan un pliego con 10 temas para abordar en la mesa de diálogo
Lunes 17 de febrero de 2025, p. 29
Integrantes del Frente Mexicano del Transporte, formado por 8 mil 300 taxistas de la Ciudad de México, acordaron con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Hector Ulises García Nieto, iniciar una mesa de diálogo con el fin de impulsar un plan integral de salvamento del taxi concesionado o taxi rosa, señaló Bruno González Hernández, presidente de la organización.
El dirigente indicó que entregaron al titular de la Semovi un decálogo de temas pendientes de atender, como la regularización de las aplicaciones extranjeras de taxis y la prohibición de las tarifas dinámicas que imponen estos servicios durante las horas de mayor demanda u horas pico.
De la misma forma, prohibir a éstos hacer base o sitio afuera de aeropuertos, centrales camioneras o bahías de ascenso y descenso de pasaje.
Acordaron también abordar la problemática que enfrentan los taxistas debido a la imposición de fotomultas por invadir el carril confinado del Metrobús a causa de cierres vehiculares o por indicación de autoridades.
Los taxistas piden, además, la expedición de permisos para nuevos sitios en hospitales, centros recreativos, eventos deportivos y conciertos, entre otros.
Otros temas son el incremento de bonos para la destrucción de unidades que han cumplido su vida util, la actualización de las tarifas del servicio de acuerdo con el incremento de insumos y combustibles, así como de la canasta básica, añadió el dirigente tras reconocer la anarquía que impera en el cobro de las tarifas de estos servicios en sus distintas modalidades.
Atribuyó esta anarquía a que muchos taxistas están haciendo lo que quieren porque no hay orden y tendría que regularse cada tipo de servicio de acuerdo con la tarifa que toca, el de taxi de calle y el de sitio, y siempre tendría que respetarse el taxímetro
, indicó.