Domingo 16 de febrero de 2025, p. 17
Quito. Los hechos violentos continuaron en Ecuador luego de que cinco personas murieron, incluida una menor de cinco años, y otras cuatro resultaron heridas en un ataque armado en una ciudad portuaria del suroeste del país latinoamericano, informaron ayer autoridades.
El hecho ocurrió antenoche cuando, de acuerdo con testigos, un grupo de personas reunido en una calle de un populoso barrio de la ciudad portuaria de Manta, fueron agredidas a tiros por sujetos armados quienes arribaron en dos vehículos tipo camioneta y después huyeron del lugar, indicó el informe policial al que ayer tuvo acceso la agencia informativa Ap.
En el reporte se detalló, a parte de la menor, que los fallecidos tenían entre 24 y 50 años, en tanto, los heridos 20 y 49 años, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales.
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, afirmó que el país atraviesa un momento crítico
debido al incremento del la delincuencia para amedrentar al gobierno, encabezado por el presidente Daniel Noboa.
Los criminales han aumentado su nivel de violencia y han apostado por la generación de caos con la clara finalidad de amedrentar al gobierno, pero al gobierno nacional nadie lo amedrenta
, aseguró Palencia en un video difundido a través del medio de comunicación digital del periodista ecuatoriano Carlos Vera.
Las declaraciones de la ministra tienen lugar tras el asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño, jefe del grupo especial de operaciones de la fuerza aérea, y líder de las intervenciones militares en la municipalidad de Durán, considerada la más violenta del país.
En el hecho, registrado el viernes en la ciudad de Guayaquil, resultó lesionado su acompañante, un cabo primero, quien resultó ileso de una veintena de disparos contra el automóvil en el que se trasladaban ambos. La funcionaria condenó el homicidio y adelantó que la respuesta al crimen organizado será con más fuerza y determinación que nunca
, al tiempo de señalar que la autoridad no permitirá que la hostilidad armada dicte las vidas en el país de 19 millones de habitantes ni que el hampa orqueste su propia agenda que afecte a la nación
, y ratificó que sí se está enfrentando una situación como nunca antes
.