La trama es sobre una familia de clase media cuya vida se colapsa tras la llegada de una misteriosa ama de llaves de Siria

Viernes 14 de febrero de 2025, p. 8
Berlín. La edición 75 del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que se realiza del 13 al 23 de febrero, comenzó con el drama del director alemán Tom Tykwer, La luz (Das Licht), sobre una familia de clase media cuya vida implosiona tras la llegada de una misteriosa ama de llaves procedente de Siria.
No es la primera vez que Tykwer abre el festival alemán. Hace 27 años saltó a la fama con el filme Corre, Lola, corre con la inolvidable Franca Potente corriendo sin pausa por Berlín, ciudad que el director define como las más bella horrible ciudad, estoy profundamente ligado a la ciudad, tanto emocional como artísticamente
.
En la trama de su más reciente película La luz, cuyo protagonista es el actor Lars Eidinger, los personajes se mueven de uno a otro lugar de la capital alemana bajo una lluvia incesante.
En entrevista concedida al semanario Spiegel, Tykwer comentó que el punto de partida de su nueva cinta fue un hecho relativamente banal pero que lo hizo confrontarse sobre la lejanía y el individualismo que impera en las relaciones humanas en estos tiempos.
Desde hace 25 años él y su familia cuentan con apoyo en las labores domésticas por parte de una mujer extranjera. En alguna ocasión en que la ayuda no llegó a casa le inquietó pensar que pudiera haberle ocurrido algo y en su familia no tenían la menor idea de dónde y cómo vivía, nunca habían estado en su casa.
La historia de La luz gira alrededor de una familia berlinesa que podría catalogarse como disfuncional, padre, madre y una pareja de mellizos de 17 años, además de un pequeño de 8 de raíces africanas producto de una aventura de la madre de familia cuando llevaba a cabo un proyecto de trabajo en Kenia.
Aunque viven bajo el mismo techo, cada uno está concentrado en su vida e intereses sin enterarse siquiera de lo que ocurre con los otros miembros.
Rapsodia Bohemia como trasfondo musical
Ante la muerte repentina en su departamento de Maya, una mujer turca que les apoya en las labores domésticas, –aquí la evidencia autobiográfica– llega a la familia una migrante siria que no sólo se ocupa de la casa sino que consigue intervenir emocionalmente en los disgregados miembros de la familia al grado de introducir un método con tintes esotéricos.
Los recursos que el director alemán emplea en este filme no podrían ser más contrastantes, tintes surrealistas, de ciencia ficción, musical, drama, ironía por mencionar algunos.
De hecho, el director mencionó que la Rapsodia bohemia, de Queen, pieza musical de culto, podría ser una metáfora de lo que La luz intenta mostrar por medio de una serie de aspectos que parecen no tener conexión pero que al final retratan a una familia común y corriente en Alemania.
Tom Tykwer regresa a sus raíces con un elenco alemán estelarizado por Nicolette Krebitz, Elyas Eldridge, Julius Gause, Elke Biesendorfer und Lars Eidinger dando vida a esta infeliz y desintegrada familia.